Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación
Corte Constitucional despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación
Inaldo Perez
21 Feb 2022 05:06 PM

Se legaliza el aborto: mujeres podrán interrumpir el embarazo hasta el sexto mes

Vanesa
Peralta
El alto tribunal decidió despenalizar el aborto totalmente durante las primeras 24 semanas de embarazo, es decir hasta los seis meses.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional tomó la decisión histórica de despenalizar el aborto en Colombia durante las primeras 24 semanas de embarazo, es decir hasta los seis meses de gestación.

La decisión se tomó como respuesta a la demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal.  

Le puede interesar: En dos semanas se conocerá fallo sobre despenalización del aborto

Los magistrados Alberto Rojas, Antonio J. Lizarazo, José Fdo. Reyes,  Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa (conjuez) votaron a favor, mientras que Cristina Pardo, Jorge E. Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz, votaron negativamente. 

Cabe recordar que desde el año 2006, el aborto sólo estaba permitido bajo tres causales: cuando se trataba de un abuso sexual, cuando la salud física o mental de la mujer corría riesgo o cuando existía una malformación del feto.

Así las cosas, a partir de este lunes, el aborto será legal y libre hasta el sexto mes del embarazo. 

A las afueras de la Corte Constitucional cientos de personas se reúnen para celebrar la histórica decisión, a través de la 'marea verde’, un movimiento que inició en Argentina por el derecho al aborto legal, con el acceso seguro de los servicios médicos para interrumpir el embarazo.  

Fuente
Sistema Integrado Digital