Matrimonios


Ingimage
16 Sep 2019 02:21 PM

En este departamento se celebrará el primer matrimonio de personas con síndrome de Down

Yamileth
Diaz Peña
La pareja se acogerá a la Ley 1996, que les brinda la posibilidad jurídica de tomar sus propias decisiones.

El departamento del Huila será el epicentro del primer matrimonio de una pareja con síndrome de Down. Serían las primeras personas  en acogerse a ley 1996, que se aprobó el pasado 26 de agosto, y que actualmente está siendo socializada con esta población y sus familias, con el fin de evitar de que éstas sean declaradas interdictas y empiecen a tomar sus propias decisiones. 

Leónidas Corredor, integrante del Comité Municipal de Discapacidad, dio a conocer que “la ley se aprobó hace poco tiempo, y esperamos que nuestra amiga Ivonne y Juan Pablo, que hacen parte de la población en condición de discapacidad y que mantienen una relación, se conviertan en la primera pareja en tomar la decisión de casarse”.

Le puede interesar: Por esta razón Cristiano Ronaldo  echó una chillada durante entrevista

Ivonne es una joven con síndrome de  Down que se ha destacado por ser una excelente bailarina y desempeñarse como docente de diferentes géneros musicales, además fue reina Nacional del Bambuco, en el año 2012, y hace parte de la imagen corporativa de  Xtreme Jump Neiva.

Se trata de un proceso de inclusión que se viene adelantando, por parte de algunos empresarios de la ciudad, y que busca implementarse en diferentes sectores, tanto en lo laboral como en lo personal.

Lea también: Por los malditos celos un hombre mató al nuevo compañero sentimental de su exmujer en Suba

Corredor indicó que “actualmente la ley está siendo divulgada, con el fin de que más personas se sumen a esta iniciativa de poder lograr la igualdad de derecho, y que toda la población, con características diferenciales, pueda contar con las mismas oportunidades, tanto en el ámbito laboral como en el personal”.

Anteriormente estas personas no tenían la potestad para decidir y sus familias se encargaban de realizar el proceso para declararlos interdictos; una vez se lograba, los padres eran quienes tomaban las decisiones. Con La Ley, se logra avanzar para que esta población cuente con las mismas garantías en la sociedad.