La familia desde Chile espera que haya justicia.
Foto: RCN Radio.
13 Sep 2019 03:59 PM

¿En qué va el caso de Juan Guillermo Valederrama por asesinar a la chilena Ilse Amory Ojeda?

Nelson David
Cipagauta Velandia
Se espera que Valderrama se declare culpable.

En el Centro de Servicios Judiciales se hará la audiencia de acusación en contra de Juan Guillermo Valderrama, como presunto responsable del crimen de la chilena Ilse Amory Ojeda, ocurrido en Santander.

La abogada de Valderrama, Flor Alba Cely, indicó que en esta etapa del proceso se pueden dar varias cosas, como por ejemplo se le cuestionará al investigado como se declara si culpable o inocente.

En el que caso de considerarse como inocente, se determinaría el inicio del juicio para establecer la responsabilidad del acusado en el feminicidio. “Es decir, todo está por cuenta del defendido”.

Le puede interesar: ¡Incertidumbre total! Autoridades no saben si bella mujer se suicidó o la mataron

Cely indicó que los cargos que se le pretenden imputar a Juan Guillermo Valderrama son feminicidio agravado y desaparición forzada, porque se ha desestimado el ocultamiento de pruebas.

“Desde el momento en el que se hizo la imputación de cargos hasta la acusación que se hará se podrían plantear preacuerdos con respecto a la pena”, explicó.

Con respecto a la prueba siquiátrica que se le hizo a su defendido, Cely sostuvo que el Instituto de Medicina Legal no ha dado a conocer su resultado, “pese a que intenté conocerla, la perito encargada señaló que la información se remitiría a la Fiscalía”.

Lea también: A pesar de su fiasco con Pipe Bueno, Luisa Fernanda W es tendencia por este video

Con respecto a la prueba se señaló que el objetivo es tener un parámetro de conducta del acusado, pero no de declararlo loco, como se sugirió en algún momento.

Con la prueba además se analizó la capacidad física y sicológica de Valderrama, porque una cosa son los padecimientos físicos y patológicos y otra la interdicción de un juez que diga que tiene problemas mentales.

Desde Chile la familia Amory Ojeda sólo espera que haya justicia en este hecho que ellos consideran como aberrante por la forma como inicialmente fue desaparecida y posteriormente asesinada.