Karen Abudinen, ministra de las TIC
Karen Abudinen, ministra de las TIC.
Colprensa
9 Sep 2021 06:41 PM

¡Esa platica se perdió! Karen Abudinen renuncia al MinTIC tras escándalo por billonario contrato

Iván
Hernández
La funcionaria fue cuestionada por adjudicar un contrato en medio de serias irregularidades.

La ministra de tecnologías, Karen Abudinen Abuchaibe, renunció a su cargo luego de varias semanas de polémica por la adjudicación del contrato a la Unión Temporal Centros Poblados, para llevar internet a miles de escuelas públicas de zonas rurales del país.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la renuncia habría sido solicitada por el mismo presidente Iván Duque, pese a que en muchas ocasiones respaldó la gestión de Abudinen al frente de esa entidad. 

La salida de Karen Abudinen representa uno de los mayores escándalos en la historia reciente del MinTic, tras la adjudicación de un contrato de un billón de pesos a esa empresa, que al parecer habría falsificado documentos para ganar la licitación.

Contexto de esta noticia: (VIDEO) Polocho exorciza muchacha en plena estación de gasolina

Cabe mencionar que la semana pasada la ministra Abudinen Abuchaibe enfrentó un debate de moción de censura en el que defendió su gestión, al indicar que fue su equipo de trabajo el que destapó todo este escándalo de corrupción.

Sin embargo, la salida de la funcionaria se habría adelantado luego que la bancada del Partido Liberal anunciara que apoyara la moción de censura, cuya votación está programada para la próxima semana.

El anticipo de $70.000 millones se entregó a la Unión Temporal sin cumplir con todos los requisitos de ley y en medio de evidentes retrasos en la ejecución del contrato. 

Vea aquí: Claudia López le exige a Duque suspender de sus cargos a polochos violentos

No obstante, esa empresa semanas atrás argumentó que parte de los recursos se utilizaron para compra de equipos que actualmente permanecen en bodegas en diferentes ciudades del país. 

La situación llevó al MinTIC a caducar el contrato, aunque la Unión Temporal dijo que la ministra Karen se equivocó, puesto que las características del contrato firmado no permitirían que caducara.

Entre tanto, Adriana Meza y Sandra Orjuela, renunciaron a sus cargos en el Ministerio de las Tic, dos personas de confianza de Abudinen y quienes trabajaron con ella en otras entidades como la Alcaldía de Barranquilla. 

Karen Abudinen es la segunda ministra de Tecnologías en abandonar el cargo durante el gobierno Duque. Antes estuvo Sylvia Constaín, quien renunció en 2020 para trabajar en una empresa multinacional.