Real Academia
Archivo
7 Sep 2021 11:26 AM

La RAE confirma que no reconoce los términos "abudinear" o "abudinar"

Federico
Monje Ospina
La Real Academia Española, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que no ha reconocido estos términos en el diccionario académico.

Desde que se conoció el escándalo que involucra el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las polémicas, bromas, protestas y más se han generado en todo tipo de áreas.

Recientemente, varias personas, en redes sociales, utilizaron el término "abudinear" o "abudinar" para referirse a una acción de robar.

Sin embargo, la Real Academia Española salió aclarar, desde su experticia, y confirmó que que no reconoce los términos "abudinear" o "abudinar".

La RAE no reconoce "abudinear" o "abudinar"

Varios usuarios de Twitter se volcaron a esta red social para utilizar los términos con el fin de burlarse de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, quien es la máxima cabeza del MinTic. 

Debido a la respuesta entregada por la RAE, días después, la ministra Abudinen le pidió a la Real Academia Española que desmintiera estas acciones ya que, según ella, su apellido ni el de ningún ser humano podía ser usado para degradarlo, “eso es un crimen”, aseguró.

Respuesta de la RAE a la ministra Abudinen

Pese a que la ministra apuntó directamente a la RAE, la Real Academia Española no le respondió directamente a Abudinen sino que un usuario le solicitó aclarar la situación de si reconocen o no los términos "abudinear" o "abudinar" y esta confirmó que no es así. 

Según la RAE, la modificación del Diccionario o la inclusión de un nuevo término o artículo no se hace en un par de días ni por el uso de estos por parte de usuarios de redes sociales

¿En qué va el caso MinTic?

La ministra de Tecnologías, Karen Abudinen, aseguró que ya se inició la liquidación del contrato a la Unión Temporal Centros Poblados, luego que ese documento fuera declarado caducado por posible falsificación de las pólizas que respaldarían la contratación estatal.

De acuerdo con la funcionaria, "ya inició la liquidación del contrato a UT Centros Poblados. Seguimos Trabajando en el proceso con el contratista UT ETB Net y así conectar los colegios con internet gratis en las zonas rurales del país. ¡Ese es nuestro principal objetivo!".

El documento firmado por Walid David Jalil Nasser, viceministro de conectividad del Ministerio de las TIC, menciona que "se espera la devolución del acta de liquidación debidamente firmada por el representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia, dentro de los tres días siguientes al recibo del presente".

El contrato para llevar internet a cerca de diez mil puntos del país, especialmente colegios de zonas rurales, fue caducado por el Ministerio el pasado 17 de agosto de 2021, tras detectarse posible falsificación en la póliza que habría presentado Centros Poblados para respaldar la ejecución del mismo.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital