Vacuna china Sinovac contra el coronavirus
La farmacéutica china Sinovac desarrolla la vacuna contra la COVID-19, llamada 'Coronavac'
AFP
8 Abr 2021 05:55 PM

¿Escasez? Gobierno no guardó vacunas chinas para segundas dosis

Diana
Cabrera
Va a haber demoras para agendar a los que faltan.

El Ministerio de Salud confirmó que ya fueron aplicadas todas las vacunas de la farmacéutica Sinovac sin guardar las vacunas de la segunda dosis, por lo que se generó una demanda espontanea, motivo por el cual ha sido necesario reagendar las citas para la aplicación de la segunda dosis del inmunizante.

"Tal demanda espontánea conllevó a que, en algunos casos, se utilizaran vacunas disponibles para segundas dosis como primera dosis", dice el Ministerio en un comunicado.

Por esta razón, se tendrá que ajustar el intervalo del tiempo para completar los esquemas de vacunación de las personas que están esperando la segunda dosis de esas vacunas. Así las cosas, habrá demoras para aplicar la segunda.

“Ante este panorama, las EPS e IPS están obligadas en algunas zonas del país a reprogramar las citas de segundas dosis, en especial aquellas que se encontraban agendadas entre el 8 y 12 de abril de 2021”, puntualizó.

Sin embargo, según el Ministerio de Salud, estas demoras no perjudican el efecto inmunizante de la vacuna: "Es importante precisar que el aplazar unos días el esquema, no arriesga la efectividad de la vacuna", dice.

Al respecto, la entidad comenta que incluso el comité de expertos ya había recomendado hasta 56 días como tiempo máximo entre la primera y la segunda dosis.

"Hay estudios en curso documentados en la literatura científica que indican que algunas vacunas pueden aplicarse más tarde con mejores resultados, por lo que se puede asegurar que la segunda dosis en estos tiempos es segura y efectiva”, subraya el Ministerio.

El pasado 11 de marzo, en 'Prevención y Acción', el ministro Fernando Ruiz Gómez ya había mencionado la posibilidad de aplicar la vacuna de Sinovac a las ocho semanas: "Aplicar la segunda dosis específicamente a los 56 días, o sea, a las ocho semanas de aplicación de la primera dosis, da un efecto protector sostenido importante", dijo entonces.

De otro lado, el Ministerio de Salud asegura que el próximo 11 de abril llegará un lote de Sinovac.

Fuente
Sistema Integrado de Información