Estafa en Cajamarca
Estafan alrededor de 500 personas por medio de una pirámide en Cajamarca
Pexels
4 Jul 2022 01:10 PM

Estafan a unas 500 personas por medio de una pirámide en Cajamarca

Johan Sebastián
Gómez Rojas
El negocio prometía ganancias de hasta un 200 %.

Un caso de estafa se hizo viral en los últimos días, cuando habitantes del municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, denunciaron una modalidad de robo, en la que por medio de un supuesto fondo de inversión les pedían dinero para multiplicar sus ganancias, pero tiempo después, los lideres del negocio desaparecían

Todo comenzó hace tres semanas aproximadamente, cuando por medio de redes sociales y voz a voz, circulaba un negocio en el que se invertía una cantidad de dinero y podría tener dividendos de hasta 200 %. 

Lea también: Aumento de casos Covid-19: Instituto Nacional de Salud confirma que se trata de ómicron

Para entrar en el supuesto negocio se tenía que consignar 50 mil pesos, por este valor podrían recibir 46 mil pesos más, para un total de $96.000. Sin embargo, debían traer cinco referidos para poder continuar. Inicialmente, las personas que invirtieron lograron recibir sus ganancias, por tal motivo muchos quisieron ingresar, pues el negocio pintaba bien. 

En este punto, los delincuentes aprovecharon la confianza que habían generado y empezaron a pedir 100 mil pesos, con la promesa de que la rentabilidad iba aumentar a un 200 %, según explicó una de las víctimas. 

Muchos habitantes de este sector de Tolima, decidieron ingresar, puesto que, las referencias eran positivas, siendo así, que invirtieron desde 100 mil hasta dos millones de pesos.

Inicialmente, cuando el negocio daba buenos dividendos, por la mañana se consignaba el dinero y en la tarde ya se tenían las jugosas ganancias. 

Finalmente, tras unas semanas, los inversores sufrieron la estafa, pues en días pasados muchas personas consignaron con la esperanza de tener buenas utilidades al finalizar el día. Sin embargo, todo salió mal y se quedaron “viendo un chispero”, ya que, los delincuentes nunca aparecieron ni les enviaron su dinero de vuelta. 

Le puede interesar: Lo que se sabe de la masacre de indígenas awá en Tumaco, Nariño

Por medio del grupo de WhatsApp, donde estaban todos los participantes de la inversión, los lideres de la ‘pirámide’ escribieron que el dinero sería devuelto a más tardar en seis días, pero esto nunca pasó, y durante este lapso de tiempo fueron eliminando a cada uno de los miembros. 

Por el momento, no se conoce quienes estaban detrás de esta estafa, pero se estima que alrededor de 500 personas fueron estafadas.