Desempleo
Desempleo
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
23 Nov 2020 07:48 AM

Estarían preparando más días sin IVA en Colombia para 2021

Cristian
Serrano
Durante el último día sin IVA se registraron cerca de 1.8 millones de transacciones.

En diálogo con La FM, Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para Innovación y la Transformación Digital, indicó que el tercer día sin IVA fue una jornada exitosa, puesto que se logró superar la meta de los 5 billones de pesos que se había propuesto el Gobierno Nacional.

De igual manera, el funcionario recalcó que se registró un considerable incremento en el número de transacciones realizadas mediante el comercio electrónico. Durante la jornada se registraron cerca de 1.8 millones de transacciones y en un día normal se realizan 300 compras, aproximadamente. 

Por otra parte, Muñoz resaltó que las cifras que arrojan el último día sin IVA del 2020 evidencian que los colombianos están aprendiendo a usar mejor los comercios electrónicos para comprar los productos que necesitan. Además, destacó que hay un aumento en la confianza hacia estas plataformas digitales.

"Un alto porcentaje de las compras de la jornada se realizaron mediante el comercio electrónico, estamos mejorando en materia de las plataformas aún se presentan filas virtuales pero se está elevando la confianza"

Víctor Muñoz señaló que los ciudadanos están comprendiendo que ya no necesitan salir a la calle para adquirir ciertos productos, por lo tanto el comercio digital es uno de los ganadores en medio de la pandemia de Covid

"En mayo y marzo se hizo un gran volumen de compras virtuales, pues era el mecanismo que tenían los colombianos para proteger su vida. El comercio electrónico ha sido uno de los ganadores en todo el tema del covid".

Cuánto le costó al estado este día sin IVA 

De acuerdo con el consejero presidencial para innovación y la transformación digital, de los cerca de $5 billones de pesos que se lograron en la jornada unos $1.8 billones provienen de productos exentos del IVA que fueron comercializados mediante otro tipo de ofertas o promociones.

Por lo tanto, la venta de dichos artículos habría compensado el dinero que no se registró mediante el comercio de productos sin IVA.    

Finalmente, Muñoz afirmó que los días sin IVA son una medida que hace parte de la ley de crecimiento y por ello está contemplado que se realicen en el 2021. "Pero deben hacerse unos ajustes pues inicialmente se planearon de cara a la emergencia económica".

Entrevista a Víctor Muñoz

Fuente
LA FM