Militares colombianos
Fuerzas militares
Foto: Archivo
21 Mar 2024 06:30 AM

Exintegrantes de la Fuerza pública darán su versión de los falsos positivos ante la JEP

Luis Francisco
Cifuentes
La JEP llamó a versión a 12 exintegrantes de la Fuerza Pública por falsos positivos dentro de la fase nacional.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP llamó a versión a 12 exintegrantes de la Fuerza Pública por falsos positivos dentro de la fase nacional del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados ilegítimamente como bajas en combate, que avanza en el Valle del Cauca.  

Los llamados a versión son el general (r) Hernando Pérez Molina, excomandante de la III División; el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como ‘Zeus’; coronel (r) Bayron Gabriel Carvajal Osorio, excomandante del Batallón de Alta Montaña en Cali; coronel (r) Jorge Enrique Florián Díaz, exoficial operativo del Gaula – Valle; el mayor (r) Alirio Antonio Ureña Jaramillo y el mayor (r) Mauricio Ordóñez Galindo, exoficial del Gaula. 

Le puede interesar: Petro se arrepintió y canceló desayunó para hablar de la Reforma a la Salud

La JEP recordó que, luego de la primera fase de investigación en los departamentos de Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta, que ha llevado a que 55 comparecientes de la fuerza pública reconocieran su responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

La investigación tiene como objetivo ampliar la base judicial para eventualmente atribuir responsabilidades a altos mandos militares y civiles que pudieron participar en los crímenes de manera directa o indirecta, ya sea de forma activa u omisiva. 

Lea también: Ojo al dato: Pille cómo hacer el trámite para vidrios polarizados y evitar las multas

Para llevar a cabo este proceso, la JEP promoverá la participación de las víctimas, haciendo énfasis en el esclarecimiento y justicia territorial, de cara a la satisfacción de sus derechos.  

Entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de diciembre de 2016, en este departamento se registraron 307 muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, de las cuales  223 se presentaron en Cali, El Cerrito, Buenaventura, Cartago, El Dovio, Tuluá, Riofrío y Zarzal.

Los informes presentados ante la JEP mencionan numerosos hechos presuntamente cometidos por la fuerza pública de manera directa o a través de alianza con grupos paramilitares.