Persona aplicando vidrios polarizados en un carro
Vidrios polarizados en Colombia
Tomado de Frepik
3 Mar 2024 07:43 PM

Ojo al dato: Pille cómo hacer el trámite para vidrios polarizados y evitar las multas

Natalia
Espitia Salazar
Polarizar los vidrios requiere de un trámite específico, vea qué es lo que debe hacer y evite multas gigantes este 2024.

Polarizar los vidrios de un carro en Colombia no es algo que pueda hacer de la noche a la mañana. En realidad, debe seguir un proceso que implica cumplir con ciertos requisitos y seguir un trámite legal establecido por las autoridades. 

Según la resolución 3777 del 2003 del Ministerio de Transporte, se permiten oscurecimientos en los vidrios de los vehículos siempre que se respeten los porcentajes de transmisión luminosa establecidos.

Lea también: Piloso conductor: vea cuánto tiempo puede sacar el carrito si ya se le venció el SOAT

Estos porcentajes cambiarán según el tipo de vidrio. Por ejemplo, para los parabrisas y vidrios laterales delanteros, se exige una transmisión luminosa (que tiene que dejar pasar la luz) igual o superior al 70%, mientras que para los vidrios laterales traseros y el vidrio trasero, el porcentaje permitido es igual o superior al 55%. Para los vidrios cuartos traseros y de la quinta puerta de las camionetas, se requiere un porcentaje igual o superior al 14%.

¿Se debe tener un permiso especial para polarizar los vidrios del carro?

Sí, los vehículos con vidrios polarizados que incumplan con los estándares de transparencia deben obtener un permiso especial del Ministerio de Defensa y de la Dijín. Recuerde que debe portar siempre este documento para evitar sanciones. 

Puede ver: Planee el mes: los días de marzo en los que puede sacar el carro sin ningún problema

¿Cuánto cuesta el permiso especial para polarizar vidrios?

Este trámite tiene un costo, que equivale a 20 salarios mínimos diarios legales vigentes, con este pago tendrá una vigencia por dos años, con una renovación seis meses antes del vencimiento. Sin embargo, si el propietario del vehículo es miembro activo de las Fuerzas Militares o la Policía Nacional, el costo del permiso es menor.

Le puede interesar: Ahorre tiempo: Guía de cómo renovar la licencia de conducción por internet

¿De cuánto es la multa por polarizar vidrios sin permiso?

Los conductores que tengan vidrios polarizados fuera de los porcentajes establecidos y sin autorización pueden enfrentar una multa de $347.000. Sin embargo, es importante destacar que para que esta multa sea efectiva, el agente de tránsito debe demostrar el exceso de polarizado utilizando un fotómetro.