Balance protestas 20 de Julio
RCN Radio
16 Sep 2021 07:00 PM

Gobierno lanza cartilla para "orientar" a los ciudadanos sobre el derecho a manifestarse

Ana Catalina
Baldrich
El instructivo fue realizado por el Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Daniel Palacios, presentó una cartilla que, afirmó, define las reglas de juego para las protestas en el país.

Hace dos días, en un evento que hasta el momento no ha tenido mucho eco, el titular del Interior afirmó que además del derecho que tienen los ciudadanos a protestar, también existe el derecho de quienes no quieren hacerlo.

"No es solamente el derecho de poder salir a protestar, sino también es el derecho del que no decida hacerlo,  de que se le garanticen sus derechos también", afirmó Palacios.

Asimismo, el ministro aspiró a que el documento –el cual calificó de didáctico–  sea entregado, a través de Asocapitales y la Federación de Municipios, a todos los mandatarios locales, secretarios de Gobierno, personeros y  procuradores del país. 

"Para que puedan decir: 'vengan muchachos, venga protestante estas son las reglas de juego'.  Y con estas reglas de juego, si las respetamos, tendremos la protección del derecho constitucional a la protesta, pero también podremos garantizar el orden y la libertad, que además nos manda la Constitución, para todo el resto de los ciudadanos", agregó.

La cartilla, titulada 'Lineamientos para el desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas en Colombia', afirma que su objetico es el de dar a los ciudadanos orientaciones sobre el derecho a expresas sus opiniones.

"El objetivo de este texto es proporcionar a los ciudadanos orientaciones sobre el derecho a expresar libremente sus opiniones, reconociendo los derechos de aquellos que deciden no manifestarse. Por otra parte, se explican los procedimientos dispuestos desde las entidades territoriales para que no se vea afectada la convivencia ciudadana en el desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas; dando cuenta de las diferentes instancias institucionales que confluyen para garantizar el derecho de los manifestantes", se puede leer en la cartilla, que fue elaborada por el Ministerio del Interior.

En la presentación del documento, se  explica que es una guía de “orientaciones para el desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas en Colombia” y afirma que analiza
el contenido del Protocolo del Estatuto de Reacción, Uso y Verificación de la Fuerza Legítima del Estado y Protección del derecho a las manifestaciones públicas y pacíficas Ciudadana – Decreto 003 de 2021.

La cartilla, de 52 páginas, determina, entre otros, los comportamientos por los que un ciudadano puede ser trasladado a un Centro de Traslado por Protección (CTP).

-Deambular en estado de indefensión o de grave alteración del estado de conciencia por aspectos de orden mental
- Estar bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o tóxicas.
- Estar involucrado en riñas o presentar comportamientos agresivos. Esto incluye actos en contra de las autoridades policiales.
- Cuando el traslado sea el único medio para proteger la vida de la persona o de terceros.

Sobre la participación de la fuerza pública, el documento afirma en su regla número 3, que  el uso de la fuerza "es el medio material necesario, proporcional y racional, empleado por el
personal uniformado de la Policía Nacional, como último recurso físico para proteger la vida e integridad física de las personas, incluida la de ellos mismos, sin mandamiento previo y escrito, y con el fin de prevenir, impedir o superar la amenaza o perturbación de la convivencia y la seguridad pública".

Agrega que "en relación con la actuación policial, cuando en el marco de la manifestación pública, se presenten actos de violencia que alteren el orden público y la convivencia y pongan en riesgo la vida, la integridad de las personas y los bienes, la actuación de la Policía Nacional se realizará con la observancia plena de los principios de necesidad, gradualidad, proporcionalidad y racionalidad en el marco del mandato constitucional, legal y reglamentación jurídica".

Conozca la cartilla