Gota a gota - préstamo de dinero
Gota a gota - préstamo de dinero
Pexels
21 Dic 2022 08:10 AM

¡Qué no lo estafen! Así operan los gota a gota virtuales

Paula
Ruiz
La facilidad e inmediatez que ofrecen las plataformas digitales hacen que más gente caiga y este negocio ilegal crezca.

Últimamente, los préstamos por medio de plataformas digitales se han vuelto comunes y a través de estos están estafando a las personas. 

El modus operandi de estas "empresas" consiste en ganarse la confianza de los ciudadanos, quienes ante la urgencia y necesidad terminan cayendo y aceptando las condiciones impuestas por estas organizaciones. 

Varias personas denuncian que han recibido amenazas e intimidaciones por parte de dichas empresas que ofrecen préstamos a través de plataformas digitales. 

Puede mirar también: Los gota a gota: cómo funcionan y qué riesgos corre

Los préstamos que se pueden realizar son a partir de $50.000 hasta $1'000.000 de pesos pero la sorpresa es cuando los usuarios se dan cuenta del tratamiento indebido a los datos personales.

Cómo funcionan los gota a gota y que riesgos corre
Cómo funcionan los gota a gota y que riesgos corre
Colprensa

Víctimas de los gota a gota virtuales 

"Yo vi una publicación en Facebook que realizaban préstamos y me contacté con Profin, envié la solicitud por $120.000, al final consignaron $70.000 y los $50.000 restantes desaparicieron. Tenía una necesidad y en ese momento me dijeron que tenía tres meses para cancelar. Para sorpresa de muchos, antes de los 7 días empiezan a escribirle a uno al teléfono. De no realizar la cancelación, se comunicaban con las referencias", relató una de las víctimas a un medio nacional. 

"También solicité un crédito por Profin y la publicidad es engañosa. Yo iba por 1'200.000 y cuando el crédito se le vence y uno necesita asesoría no le contestan el teléfono", dijo otra víctima.

"Yo hice un crédito a través de PezCrédito por $520.000 pesos. Inicialmente yo bajé la app desde PlayStore y le di los permisos que necesitaba. Se demoraron dos días para el desembolso y me dijeron que el plazo era de 90 días, y en 7 días empezaron a llamarme. También me aprobaron otro crédito sin solicitarlo", afirmó una víctima más. 

 

Gota a gota virtuales
Gota a gota virtuales
Pexels

Es importante tener en cuenta que por medio de las aplicaciones los 'usureros' tiene toda la información que necesitan de las personas para así, posteriormente, amenazar e intimidar a las víctimas. 

La facilidad e inmediatez que ofrecen las plataformas digitales hacen que más gente caiga y este negocio ilegal crezca por eso expertos en seguridad recomiendan tener mayor atención para saber quién le presta y las condiciones de pago. 

¿Dónde denunciar una app de préstamos?

A través de los canales de la Superintendencia de Industria y Comercio, su app oficial o su página web.

Fuente
Sistema Integrado Digital