En la carrera contra el coronavirus, las pruebas de diagnóstico son un elemento determinante.
En la carrera contra el coronavirus, las pruebas de diagnóstico son un elemento determinante.
AFP
25 Mar 2020 07:04 AM

Habilitan 20 nuevos laboratorios en Colombia para realizar pruebas de coronavirus

Diana
Cabrera
En Colombia se tendrán en funcionamiento un total de 22 laboratorios para el diagnóstico del Covid-19.  

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que 22 laboratorios conformados por red pública, laboratorios privados y universidades públicas y privadas inician en el país el proceso de validación para entrar a operar y comenzar a realizar y diagnosticar pruebas sobre el coronavirus.

La directora del instituto, Martha Lucía Ospina, dijo que los coordinadores ya están entrenados. “Iniciamos el proceso de validación con los nuevos reactivos que el INS trajo a Colombia”, manifestó.

Estos laboratorios están integrados por nueve departamentales de salud pública, en Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca y Meta, entre otros.

“También es importante destacar que tenemos algunas universidades como la Tecnológica de Pereira, la de los Andes, la Nacional, EAFIT (y) la Universidad del Bosque”, manifestó.

Dijo que a esto se le suma el grupo del Instituto Nacional de Cancerología, El Ejército Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Ayudas Diagnósticos Sura y Agrosavia, entre otras. El INS también confirmó que se encuentra coordinando con más universidades públicas. 

“Toda universidad, IPS o Centro de investigación que ha ofrecido poder hacer pruebas ha sido recibido en el INS para entrenamiento. En este momento estamos ya ajustando el sistema de información compartida”, indicó.

La Directora del INS reiteró el agradecimiento a todas las entidades privadas y públicas interesadas en apoyar el diagnóstico y se espera con los reactivos que llegaron este martes al país poner a operar esta red en todo el territorio nacional.

Recordó, además, que no es un tema de voluntad. "Debemos ser cuidadosos porque se trata de capacidad y el cumplimiento de condiciones específicas como equipos, personas, reactivos y bioseguridad", señaló.

Finalmente, hizo un llamado a los colombianos para que sean solidarios con la salud de los más vulnerables. “El diagnóstico es muy importante pero hay una lucha que es individual y social y es la de modificar nuestros comportamientos para reducir el riesgo del contagio”, puntualizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información