30 Oct 2021 06:57 PM

ICBF le pone la lupa a atención de niños y niñas en riesgo de desnutrición

La directora nacional entregó datos de acuerdo a la alerta de los menores de 5 años se encuentran en riesgo.

La directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF habló sobre la desnutrición crónica que está afectando a la mayoría de la población infantil en Colombia e indicó que hay una estrategia de nutrición con varios programas que vienen aumentado su cobertura para niños y niñas menores de cinco años.

Lina María Arbeláez, directora nacional del ICBF dijo desde el Quindío que a esta institución le corresponde un papel de prevención de la desnutrición, esto a propósito del informe entregado por la Fundación Éxito donde revela que los menores de 5 años del país son los que se encuentran en mayor peligro.

La Fundación Éxito publicó el índice de desnutrición crónica en Colombia donde reveló preocupantes cifras en departamentos como Vichada y Guainía, así como en otros de la región Amazonía-Orinoquía.

El informe indica que la situación podría empeorar debido a la contingencia que trajo la pandemia, cuyas consecuencias aún se están midiendo.

Le puede interesar: Lamentable cifra registra 140 niños fallecidos por desnutrición aguda en el país

La directora del ICBF argumentó que hay un sistema nacional de bienestar articulado con el ministerio nacional de salud para atender estos casos.

Informó que, “hay un programa denominado Mil Días para Cambiar el Mundo que ha aumentado en 109% su cobertura desde el 2018 a la fecha y que atiende a niños y niñas menores de cinco años con baja talla y bajo peso”.

Así mismo, dijo que, “están la UBAS o unidades de búsqueda activa en 10 departamentos de Colombia donde se han presentado alertas rojas a donde se llega a buscar a los niños y niñas que no están en programas de atención, ingresarlo y buscar que logren la talla y peso indicado con componentes nutricionales”.

Lina Arbeláez rechazo la muerte de todos los niños que han fallecido por desnutrición, pero reconoció que hay una reducción de muertes de niños por desnutrición de un 39% lo que es significativo durante la pandemia.

Vea también: Procuraduría registra la muerte de 104 niños por desnutrición en Colombia durante este 2021

Explicó que, “se han entregado 27 millones de canastas nutricionales para garantizar el acceso a la seguridad alimentaria de los menores de edad”.

Concluyó en que, el caso del departamento de la Guajira, es particular ya que hay un trabajo importante con las familias y los niños y donde se le pide a los núcleos familiares que los dejen entrar para hacer las respectivas atenciones.

Es de aclarar que, La Guajira es donde se reportó un panorama crítico sobre desnutrición infantil según el informe “Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables” que publico la Defensoría del Pueblo a finales de septiembre por eso la Corte Constitucional le ordenó al ICBF enviar una comisión a La Guajira para adelantar trabajos de verificación del Estado nutricional de niños y niñas.

Fuente
Sistema Integrado de Información