Menores con desnutrición en Atlántico.
Archivo.
28 Oct 2021 10:26 AM

Lamentable cifra registra 140 niños fallecidos por desnutrición aguda en el país

William
Vargas Velasco
Departamentos buscan mitigar aumento en las cifras de desnutrición y salud mental en el país.

La Federación Nacional de Departamentos hizo un llamado urgente para implementar acciones que permitan evitar un incremento en las muertes de menores de edad asociadas con desnutrición aguda en Colombia y además por las alarmas presentadas por problemas de salud mental en la población afectada por la pandemia.

Sobre los fallecimientos por desnutrición, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, con corte a la semana 41 de este año, han fallecido 141 menores de cinco años por desnutrición aguda, además han sido notificados 12.601 casos, de los cuales el 17% son indígenas, el 25% reside en zona rural y el 5% obedece a población migrante.

De igual manera, la Supersalud ha impartido sanciones por más de $7.230 millones y tiene en curso 23 investigaciones relacionadas con desnutrición contra responsables y prestadores de servicios de salud.

"Vichada, Vaupés, La Guajira, Chocó y Amazonas son los departamentos que registran la mayoría de casos de desnutrición; obedecen principalmente a factores relacionados con pobreza, corrupción y pandemia", señaló la Federación Nacional de Departamentos.

Con relación a los problemas de salud mental, en Colombia tres de cada diez adultos tenían riesgo de depresión o ansiedad en 2020, y han ido aumentando específicamente la conducta suicida que posiblemente se elevará en adolescentes y jóvenes en los próximos dos años.

Además que cinco de cada diez colombianos tiene algún trastorno mental; el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas son las principales causas.

"Convocamos a los secretarios de Salud para asegurar la adecuada articulación, identificación y atención integral que permita evitar más muertes de niños y niñas asociadas con desnutrición aguda; y sensibilizarlos para que implemente los diez hitos de la Política Nacional de Salud Mental en los territorios, promoviendo la cultura de prevención, atención y seguimiento de ese proceso", puntualizaron.

Finalmente, en el encuentro también socializaron los avances de la Gran Alianza por la Nutrición; el Plan Decenal de Lactancia Materna 2021-20230. 

Fuente
Sistema Integrado de Información