Menores de edad en riesgo de desnutrición en Bogotá
Menores de edad en riesgo de desnutrición en Bogotá
Secretaría de Integración Social de Bogotá
26 Sep 2021 11:21 AM

Procuraduría registra la muerte de 104 niños por desnutrición en Colombia durante este 2021

Johana
Rodríguez
@joharodri4
Según indicó la Procuraduría, las muertes se han presentado en regiones como Antioquía y Valle del Cauca, entre otras.

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al gobierno nacional para que tome medidas ante el aumento de muertes de menores de cinco años a causa de desnutrición.  

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), conocidas por la Procuraduría, en lo corrido del año se ha registrado 104 muertes de niños y niñas asociadas a la desnutrición, “cifra que, a cuatro meses de finalizar el año, ya supera lo reportado en todo el 2020”.

Las alertas de la Procuraduria fueron emitidas a los gobernadores de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico y La Guajira que, según la Procuraduría, sigue presentando el mayor número de casos en el país.

Lea: Alarmantes cifras de violencia sexual en Colombia durante este 2021

También a través de cartas enviadas a los Ministerios de Salud y Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural y a la Superintendencia Nación de Salud, la Procuraduría pidió la creación de mecanismos que enfrenten la situación con ese grupo de menores de edad

“Los fallecimientos de niños y niñas menores de cinco años por desnutrición son prevenibles. Actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales y de desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad”, dijo la Procuraduría.

Advirtió que los problemas nutricionales en la población colombiana "están afectando la vida, la salud y la integridad de los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y sus familias, grupo poblacional por el que debemos velar para que se le garanticen los derechos humanos y su protección integral”.

La procuradora Margarita Cabello Blanco inició acciones de seguimiento y vigilancia a la situación, por lo cual la Delegada en la Defensa de los Derechos Humanos ordenó a los gobernadores y alcaldes entregar un reporte de las acciones que ha emprendido para disminuir las muertes de menores como consecuencia de la desnutrición.