a
Cortesía
16 Ene 2023 10:15 AM

Ideam asegura que cada región tiene una situación muy particular de lluvias

Diana
Cabrera
En el país se tienen varios municipios en alerta roja por deslizamientos de tierra debido a las intensas lluvias.

Las intensas lluvias registradas en los últimos días, tienen en jaque a varias ciudades en el país, donde se han presentado no solo inundaciones, sino que también deslizamientos de tierra que han dejado a muchas familias incomunicadas y afectadas.

El director encargado del Ideam, Luis Alfonso López, afirmó que los aguaceros con borrascas y granizadas han afectado a varios municipios a nivel nacional.

“Estamos viendo que cada región tiene una situación muy particular de lluvias, con excepción de la región pacífica que tienen un comportamiento de lluvias a lo largo de todo el año, pero en este mes de enero se aumentarán las lluvias en el centro y norte del país y en el departamento del Cauca vamos a continuar con las lluvias”, indicó.

Lea aquí: Una persona muerta y 20 viviendas afectadas por inundaciones en Pacho, Cundinamarca

Señaló que las lluvias siguen de moderada a intensa lo que va a favorecer la saturación de los suelos que generen deslizamientos de tierra.

“En la región pacífica tenemos alerta por deslizamientos de tierra casi que en toda la región como Chocó, Valle del Cauca y Nariño, donde se tienen varias cabeceras municipales con alerta roja,  por deslizamientos debido a las intensas lluvias”, sostuvo.

Explicó que también se han presentado afectación por las lluvias en la región Andina como en Antioquia, Cundinamarca y los santanderes, y en el eje cafetero tenemos alertas naranjas y rojas por deslizamientos de tierra en Risaralda, Caldas y Tolima.

Dijo que lo ocurrido en la ciudad de Medellín donde se presentaron inundaciones no es frecuente en cuanto a intensidad y ocurrencia son fenómeno de tipo extremo que se evolucionan en corto tiempo se generan ráfagas de vientos y precipitaciones muy significativas que fue lo que se vio en Medellín.

“Guardada las proporciones este fenómeno también se presentó Gachancipá en Cundinamarca, donde tuvimos tormentas eléctricas con granizo en cuestión de minutos, que en dos horas dejó un panorama muy blanco, por el depósito de granizo en superficies que hacía antojarse a una condición de nevada o alguna zona de montaña alta”, indicó.

Aseguró que este fenómeno se presenta igualmente en las zonas altas de montaña.

“Vemos que se tiene el registro en las alturas sobre el nivel del mar son superiores a los 3.500 metros puede presentarse este fenómeno, lo que ocurrió en Gachancipá fue granizo, una precipitación sólida que se deposita y genera una similitud en esa condición de nevada, pero en el páramo de Sumapaz, hemos tenido algunos registros de algunos copitos de nieve en las zonas muy altas particularmente”, manifestó.

El experto en lo relacionado con el intenso frío en Bogotá en la madrugada y el intenso sol en la mañana y lluvias en la tarde aseguró que este un comportamiento climático muy particular.

“Una condición asociada con el comportamiento del tiempo en Bogotá de forma particular es con las madrugadas frías, propio de una condición relativamente seca, cuando el cielo está despejado las temperaturas bajan o disminuyen bastante cercanas a cero, o uno y hasta dos grados celsius y en estos días en los que hemos tenido precipitaciones, las temperaturas mínimas han estado entre 8 y 10 grados celsius, pero con una sensación térmica muy baja”, manifestó.

Fuente
Sistema Integrado de Información