Iglesias-Domingo de Ramos en Bogotá durante cuarentena
Inaldo Pérez
22 Jul 2020 04:37 PM

Iglesias entutelan a Duque, Claudia López y al Ministro de Salud por no dejar reabrir

En la acción judicial se reclama la protección del derecho a la libertad de cultos.

Ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá fue radicada una acción de tutela en contra del presidente de la República, Iván Duque; la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López por no permitir la reapertura de las iglesias en medio del aislamiento obligatorio.

En la acción judicial, el tutelante reclama que se le respeten sus derechos fundamentales de la libertad religiosa y de cultos, así como a la igualdad. En su argumentación sostiene que se ha presentado un “abuso de poder” para mantener cerradas las iglesias en el país en medio de la emergencia sanitaria decretada para evitar la propagación de la Covid-19.

“(…) en el caso concreto de esta tutela encuentro que se halla violado mi derecho (y de todas las personas que no podemos ejercitar libremente nuestras creencias religiosas al tener como medida arbitraria CERRADOS los lugares donde llevamos a la práctica NUESTRAS CREENCIAS RELIGIOSAS, mentales, etc (sic)”, precisa la acción.

Considera que tanto el Gobierno como la Alcaldía han omitido la protección de este derecho fundamental impidiendo la reapertura de iglesias, centros de oración y peregrinación, actuando en contravía de lo señalado por la Corte Constitucional.

En la tutela precisa que así como se permitió la reapertura de los centros comerciales con una serie de protocolos así mismo se debe permitir que las iglesias reabran sus puertas y reciban a los fieles.

Debido a esto, le pide al Tribunal ordenarle al Gobierno y a la Alcaldía Mayor de Bogotá que se tomen todas las medidas dirigidas a la reapertura “inmediata” de los centros religiosos “sin distingos de ninguna clase, sean católicos o no católicos, llámese iglesias, templos, sinagogas, centros culturales de adoración” en todo el país con todos los protocolos establecidos.

Para sustentar la tutela adjunto varias sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre la libertad de cultos y de religión en Colombia, así como de la importancia de la existencia de estos centros.

Fuente
Sistema Integrado Digital