Estudio médico analizó varias pruebas.
Ingimage
9 Oct 2019 06:05 PM

Imputan cargos a médicos tolimenses por muerte de una paciente

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
Según la Fiscalía, se trataría de un caso de negligencia, por parte de los profesionales de la salud.

Ante el Juzgado Séptimo penal con función de control de garantías de Ibagué, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos, por homicidio culposo, a tres médicos de la ciudad, por un caso que se registró en abril de 2011. 

En la diligencia comparecieron los profesionales, Giovana Suzzette Parra, Javier Vanegas Betancourt y Álvaro Monroy Mosos, quienes no aceptaron los señalamientos del ente investigador. 

Durante la audiencia se conoció que el caso se debió a una presunta negligencia en los procedimientos médicos que se realizaron o que no se hicieron a tiempo, lo que hizo que perdiera la vida Beatriz Sandoval Guayara, una mujer de 44 años de edad, en el Hospital Federico Lleras Acosta de la capital tolimense. 

Lea también: ¡Se les acabó la guachafita a los chismosos! Desaparecen estas dos opciones de Instagram

Según el ente acusador, en un consultorio particular en el que fue atendida por la médica Giovana Suzzette Parra, la víctima se sometió a un procedimiento de endoscopia de vías digestivas altas y bajo su consentimiento habría sido completamente sedada.

Sin embargo, la paciente presentó alteraciones de conciencia, por lo que fue necesario trasladarla a un centro asistencial de mayor complejidad. 

Se señaló durante la diligencia que la mujer fue llevada al Hospital Federico Lleras Acosta, luego de siete horas. Al llegar al servicio de urgencias fue diagnosticada con hipoglicemia prolongada por ayuno, por lo que quedó bajo observación para la aplicación de exámenes. 

Le puede interesar: ¡Qué intolerancia! Colados en Transmilenio ahora atacan hasta a los 'guachimanes'

Al parecer, el médico Javier Vanegas Betancourt utilizó la misma sedación, lo que le habría provocado a la mujer un paro cardiorespiratorio y horas más tarde, su fallecimiento. 

La víctima perdió la vida sin haber recibido atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, al parecer por falta de espacio para prestar el apoyo necesario, señaló el reporte del médico de turno, Álvaro Monroy Mosos. 

Aunque los procesados no aceptaron cargos, deberán seguir vinculados al proceso de investigaciones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información