Dos personas muertas y dos más heridas en accidente de tránsito en la vía Medellín - Bogotá
Dos personas muertas y dos más heridas en accidente de tránsito en la vía Medellín - Bogotá
Cortesía Mi Oriente
21 Jun 2023 03:11 PM

Increíble, Bogotá no está dentro de las ciudades con más accidentes fatales, ¿Cuáles si?

Sorprendentemente, para muchos, dentro de este reporte no están ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte, identificaron las diez ciudades con mayor siniestralidad vial en el país, entre las que sobresalen, Yopal, Villavicencio, Riohacha, Armenia, Popayán, Montería, Pereira, Neiva, Ibagué y Pasto.

En estas zonas, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes superó los 20 fallecidos. Las alarmas se encienden principalmente en Yopal, que es el caso que más preocupa a las autoridades, puesto que tiene la mayor tasa, es decir, 33 fallecidos por cada 100.000 habitantes a causa de siniestros viales.

Vale la pena destacar que esta cifra de la capital de Casanare es cuatro veces más alta que la de Bogotá. Además, ha tenido un incremento de 47,6% de muertes frente a los registros de 2022.

“Yopal y Casanare tienen la peor tasa de siniestralidad de toda Colombia. Más del doble del promedio nacional. No podemos seguir esta tendencia y es por esto que vamos a reforzar los controles”, aseguró Lina María Huari, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Lea además: Imagen: Carnicero le pegó tremendo machetazo a perrito que robó carne

Además, añadió, “la ANSV, en compañía del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Secretaría de Tránsito vamos a hacer un plan de mejoramiento que nos va a llevar a disminuir la siniestralidad. En Yopal mueren en su mayoría hombres mayores de 25 años y menores de 35 años”.

La estrategia se enfocará principalmente en motociclistas, al ser los actores viales más vulnerables. En los trabajos, también se une la Federación Nacional de Municipios, institución que a través de la móvil del SIMIT, acompañará las actividades con servicios para los conductores.

Desde el Ministerio de Transporte se informó que en conjunto, se realizará una intervención interinstitucional del 20 al 23 de junio en la capital de Casanare, orientada a identificar y gestionar las causales de la ineficacia operativa y administrativa.

Más noticias: Les cayó la ley: le echaron guante a falsos policías que se metieron a robar en una casa

Además, se trabajarán en acciones territoriales enfocadas a construir una cultura de la seguridad vial desde la institucionalidad, pero con la participación de todos los actores viales inicialmente en Yopal y posteriormente, en las otras nueve ciudades que se presentaron en el informe.