Cigarrillos electrónicos
Ingimage
3 Sep 2019 07:51 PM

Industria de tabaco pide regular productos de vapeo y de tabaco calentado en Colombia

En el país hay 42.000 usuarios de cigarrillos electrónicos, lo que actualmente representa el 5 % del mercado de valor de la industria.

Representantes de la industria del tabaco en Colombia hicieron un llamado al Congreso para que haga una regularización diferenciada de los cigarrillos electrónicos, que podría reducir en un 95 % los riesgos a la salud en comparación con el cigarrillo tradicional. 
 
Así lo hizo el director de asuntos corporativos de British American Tobacco Colombia, Juan Carlos Restrepo, durante la presentación de un estudio en el que se hicieron recomendaciones a las autoridades para la regularización de estos productos. 
 
El ejecutivo señaló que incluir los cigarrillos electrónicos en la norma que regula a los tradicionales no es "correcto técnicamente ni conceptualmente", pues esta se acordó en 2009 y esos productos llegaron al mercado colombiano hace cinco años. 

Le puede interesar: Bogotá se prepara para otro simulacro de evacuación
 
Por lo anterior, Restrepo afirmó que es necesario una regulación diferente y en la que se habiliten espacios de diálogo donde puedan participar la industria y el comercio, pues hasta el momento ha habido un "trámite antidemocrático". 
 
Actualmente, en el Senado se tramita el proyecto de ley 174 para modificar la Ley Antitabaco de 2009, el cual fue aprobado en segundo debate hace pocos días. 
 
El ejecutivo señaló que estas regulaciones son necesarias ya que en el país hay 42.000 usuarios de cigarrillos electrónicos, lo que actualmente representa el 5 % del mercado de valor de la industria, aunque prevén que esta cifra aumente al 50 % en 2050. 

Lea también: Esto dijo Luisa Fernanda W cuando le preguntaron si había tenido sexo con Pipe Bueno
 
Por lo anterior, en el estudio "Elementos de juicio para definir el régimen tributario, arancelario y regulatorio de los productos de vapeo y de los productos de tabaco calentado en Colombia" se recogen recomendaciones para su regulación. 

Entre estas figuran reconocer esos productos como mitigador de riesgos a la salud de fumadores, restringir su venta a menores de 18 años, reglamentar espacios libres de humo y regular el empaque y etiquetado. 
 
También reúne ejemplos de regularizaciones en otros países que pueden servir como guía a Colombia, pues algunos "han avanzado en esta dirección de reconocer que los productos de vapeo son una categoría distinta", afirmó Marcela Meléndez, economista de Econestudio, firma encargada del documento. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital y EFE