Iglesia en Colombia
Se conoce un listado de 13 sacerdotes acusados de abuso sexual a menores de edad
Colprensa
5 Feb 2023 08:17 AM

Insólito: 13 sacerdotes acusados por presunto abuso sexual a menores de edad

Germán Adolfo
Sastre García
Se cree que el número de sacerdotes implicados en denuncias por presunto abuso sexual podría ser mayor.

En respuesta a una acción de tutela, desde la diócesis de Armenia se entregó una lista de 13 sacerdotes denunciados por abuso sexual a menores de edad en el Quindío en los últimos dos años.

Sin embargo, el número de párrocos denunciados podría ser mayor, así se dio a conocer en el diario digital El Quindiano a partir de la investigación adelantada por el escritor Juan Pablo Barrientos, quien está recopilando información para el libro que estaría próximo a publicar sobre situaciones de fondo relacionadas con presuntos abusos en la iglesia católica.

Lea también:Soldado abusó de sus hijas durante cinco años: Este es el escalofriante caso

“Aquí estoy en esta tierra que también se ha visto afectada por la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. El señor obispo de Armenia me ha entregado los 13 nombres de los 13 sacerdotes que han sido denunciados por abuso sexual a menores”, dijo Juan Pablo Barrientos.

Agregó: “Yo a monseñor le estoy preguntando por 178 sacerdotes que es todo el clero de Armenia, pero solo me está dando información de 13 de ellos, cifra que aun así es muy delicada para una ciudad tan pequeña como esta”.

Barrientos indicó que en la información suministrada en el documento,  figuraría dentro de los denunciados el gobernador del Quindío para el periodo anterior.

“Carlos Eduardo Osorio aparece en ese listado de 13 sacerdotes que según el obispo han sido denunciados en la diócesis de Armenia. Este semestre yo publicaré no solo la lista de los sacerdotes del Quindío involucrados en violencia sexual, sino los nombres de todos los sacerdotes del país que han sido denunciados por violencia sexual infantil”, agregó Barrientos.

Le puede Interesar:Abecé para identificar un posible abuso sexual a un menor de edad

Complementó diciendo que la semana anterior envió un total de 140 derechos de petición a todas las diócesis, arquidiócesis y comunidades religiosas de Colombia que están en la obligación de responder por dos sentencias de la Corte Constitucional, manifestó que hay un 20% que ya ha ido entregando nombres y que la lista va creciendo.

El escritor afirmó que aún faltan datos históricos por entregar desde la diócesis y que instaurará un incidente de desacato pidiendo el arresto del obispo de Armenia por presunto incumplimiento la decisión del juez, se está a la espera del pronunciamiento de Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez quien se está asesorando de los abogados de la iglesia para emitir un comunicado.