Vacuna
El llamado es a no olvidar sus esquemas de vacunación.
Ingimage
17 Ago 2021 07:44 PM

Jalón de orejas de Cruz Roja a Colombia por vacunación de influenza

Diana
Cabrera
@dianamileca
Con la pandemia, Colombia se descuidó en los esquemas gratuitos de vacunación.

Diferentes organizaciones de salud en el país llamaron la atención de los colombianos para no olvidar sus esquemas de vacunación,  tanto en menores de edad como en los adultos y mujeres en estado de embarazo.

La influenza, según los expertos, es una de las enfermedades que durante la pandemia ha generado los mayores desafíos por los problemas respiratorios que se pueden presentar al estar asociados a la covid-19.

La vocera de la Cruz Roja Sandra Muñoz, advirtió que la vacunación anual se convierte en la mejor estrategia para evitar que se presente esta enfermedad.

“La aplicación de la vacuna contra la influenza no sólo podría reducir el aumento de los casos de esta patología, sino también evitar más complicaciones que se pueden sumar a las relacionadas con el coronavirus”, dijo.

Apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a mantener la vacunación durante la pandemia con el objetivo de no sobrecargar los sistemas de salud con brotes de enfermedades inmunoprevenibles.

Según los expertos, debido a la cercanía del pico epidemiológico de la influenza estacional, la cual suele darse en el país en los próximos días, ahora más que nunca es importante vacunarse contra esta patología debido a la presencia de la covid-19.

“De esta forma se reduce el riesgo de que se empalmen ambas enfermedades y se produzca una doble pandemia”, indicó.

Las autoridades de salud vienen liderando diferentes campañas para invitar a la ciudadanía a no descuidar los esquemas de vacunación, teniendo en cuenta que en Colombia la vacuna contra la influenza está incluida en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI).

Esta vacuna según el Ministerio de Salud es suministrada de manera gratuita para menores de 2 años, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años, pacientes crónicos y talento humano en salud.

 “Debemos garantizar altas tasas de vacunación especialmente en aquellos grupos donde la inmunización en completamente gratuita”, resaltó.

Agregó que el llamado es para los padres de todos los menores de dos años, gestantes, adultos mayores de 60 y, sobre todo, pacientes crónicos, quienes con la vacuna pueden protegerse contra eventos cardiovasculares agudos asociados a la influenza.

“Este mensaje es especialmente relevante para los cerca de 3 millones de diabéticos y 8 millones de hipertensos que residen actualmente en el país, quienes ya poseen, de base, un alto riesgo de ataques cardiacos”,  puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información