Arma de fuego de ilustración
Los departamentos con el mayor número de vulneraciones fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.
Imagen de Marcus Trapp en Pixabay
6 Jun 2021 10:20 AM

Justicia Penal Militar investigará caso de civiles armados en Cali

Katherine
Leal
Siete miembros de la Policía Nacional son indagados por el presunto delito de prevaricato por omisión.

La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial reveló que se inició una indagación preliminar tras los hechos registrados en Cali (Valle del Cauca) el pasado 28 de mayo, donde en el marco de las manifestaciones se ve a civiles haciendo uso de armas de fuego, en presencia de uniformados de la Policía.  

Por este episodio, en el que al parecer uniformados de la Policía omitieron su deber en momentos en que civiles disparaban en el barrio Ciudad Jardín en Cali, el ministro de Defensa, Diego Molano, había anunciado investigaciones para esclarecer lo ocurrido. 

Lea también: Claudia López dice que "protestas del Comité del Paro han dejado altas cifras de contagio"

"La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial informa que, frente a los videos que han circulado en redes sociales sobre hechos ocurridos el día 28 de mayo de 2021, en los cuales se observan civiles haciendo uso de armas en presencia de uniformados de la Policía en el sector Ciudad Jardín de Cali, un Juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial inició indagación preliminar, y luego sumario, radicado bajo No. 4293", informó la Unidad. 

De acuerdo con esta entidad, "se allegó material probatorio y evidencia física que dio lugar a vincular a siete miembros de la Policía Nacional por el presunto delito de prevaricato por omisión". 

Le puede interesar: Se prepara el hígado: desde el 8 de junio los bares de Bogotá abrirán hasta la 1:00 a.m.

Entre tanto, el consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, que se regule el uso de las armas traumáticas en el país y agregó que éstas deben ser consideradas "técnicamente como armas de fuego".   

La petición de Guarín se hizo en medio de la polémica que se generó, luego de que se conocieran videos de un hombre identificado como a Andrés Escobar, que fue una de las personas que disparó contra manifestantes en la ciudad de Cali.