Audiencia de Enrique Vives Caballero
Audiencia de Enrique Vives Caballero
RCN Radio
19 Sep 2021 10:40 AM

A la cana empresario Enrique Vives por quitarle la vida a seis muchachitos

Vives Caballero los arrolló con su camioneta cuando caminaban por la carretera de la Troncal del Caribe.

El empresario Enrique Rafael Vives Caballero deberá ser trasladado a una cárcel mientras se adelanta el proceso judicial en su contra por la muerte de seis jóvenes en hechos registrados en la madrugada del pasado 13 de septiembre en el sector de Gaira en el sur de Santa Marta. Así lo determinó la jueza primera de control de garantías de la capital del Magdalena que determinó que Vives representa un peligro para la sociedad y, en libertad, puede afectar la administración de justicia.

La jueza determinó que la medida de aseguramiento privativa de la libertad presentada por la Fiscalía General era justificada, esto debido a la gravedad de los hechos materia de investigación en el que seis jóvenes perdieron la vida después que Vives Caballero los arrollara con su camioneta cuando caminaban por la carretera de la Troncal del Caribe en la vía que comunica Santa Marta con Ciénaga, a la altura del kilómetro 86+800.

En la accidentada audiencia, que se tuvo que suspender en cinco oportunidades, la Fiscalía General reveló que el empresario samario manejaba a exceso de velocidad en una zona con poca iluminación y cuyo límite máximo es de 30 kilómetros por hora. Las cuatro pruebas de alcoholemia indicaron que se encontraba en nivel 3, el máximo permitido. 

El otrora excandidato al Concejo de Santa Marta embistió a los jóvenes con su camioneta, causándoles la muerte de manera inmediata. Un menor de edad, que resultó gravemente herido, fue trasladado inmediatamente por los vecinos del sector y se encuentra en proceso de recuperación. 

La Fiscalía General le imputó el delito de homicidio doloso. El delegado del ente investigador señaló que se debe tener en cuenta varios agravantes, puesto que no es la primera vez que Vives Caballero está inmerso en una situación de este tipo ya que había sido multado por conducir bajo los efectos del alcohol. 

En la audiencia que se celebró este sábado el abogado Álex Fernández Harding -quien defiende al empresario- aseguró que su cliente no representa un peligro para la sociedad, enfatizando que nunca evadió la justicia y que incluso intentó brindarle primeros auxilios a las víctimas pero fue agredido por los peatones.

"Son los peatones quienes infortunadamente invaden la vía del vehículo", señaló el jurista. Este pronunciamiento no fue bien recibido por los defensores de los familiares de las seis víctimas que consideraron que no existe evidencia de lo dicho por Fernández. 

En su extensa intervención la jueza también le tuvo que llamar la atención al abogado quien señaló que la imputación de la Fiscalía General tenía como base "motivaciones políticas de poca monta". 

Este sábado se conoció que la Procuraduría General le abrió una investigación preliminar a los policías que llegaron al sector tras el accidente y adelantaron todo el procedimiento de captura de Vives Caballero. 

El organismo de control disciplinario ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de identificar a los "presuntos responsables, verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva en falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizó el procedimiento policial por parte de los funcionarios adscritos a la Policía Metropolitana de Santa Marta". 

"Entre las pruebas decretadas se encuentran la visita del ente de control a la Fiscalía de Conocimiento de Santa Marta y a la Policía Metropolitana, a fin de obtener información sobre el accidente de tránsito que causó la muerte de seis jóvenes y dejó un menor de edad gravemente herido", indicó la Procuraduría en un comunicado. 

Fuente
Sistema Integrado Digital