Entre los capturados figuran cuatro extranjeros y un colombiano
Cortesía
27 Jun 2022 08:20 AM

A la cana sinvergüenzas que usaban niños para pedir billete como méndigos

Eduardo Rafael
Puello Sánchez
@Rafa_Puello
Estas personas ubicaban a los niños entre los 11 meses y los 12 años en sitios estratégicos para pedirle plata a los turistas.

En operativos desplegados por el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cartagena capturaron a cinco personas, cuatro de nacionalidad venezolana y una colombiana, por el delito de explotación de menores de edad.

Estas personas ubicaban a los niños entre los 11 meses y los 12 años en sitios estratégicos en el Centro Histórico de la ciudad donde transitan locales y turistas para que así pidieran dinero.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a expresidente de Cafesalud EPS por presuntos torcidos en contrataciones

Eran tres mujeres y dos hombres quienes inducían a los menores de edad a la mendicidad. Gracias al trabajo de la Policía de Infancia y Adolescencia ocho niños fueron recuperados”, indicó el brigadier general Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Según las cifras entregadas por la institución policial, durante lo corrido de este año se ha logrado el rescate de 24 menores de edad, de estos 14 estaban en situación de calle y 10 en mendicidad en diferentes sectores de la ciudad.

Lea también esta noticia: Tremendo desplome en corralejas deja hasta el momento cuatro muertos y 50 heridos

La cifra en comparación con el 2021 evidencia una reducción del 84% donde se rescataron 146 niños y adolescentes. Es de precisar que los niños y niñas rescatados fueron dejados en protección de la Comisaría Familia Permanente para el restablecimiento de sus derechos mediante la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia”, señaló la Policía.

Las tres mujeres y los dos hombres fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se les abrirá un proceso penal de conformidad a lo establecido en el artículo 93 de la ley 1453 de 2011, el cual por cometer el delito de explotación infantil tiene como pena el cumplimiento de 3 a 7 años de prisión.