Bioming, el nuevo sistema biométrico del aeropuerto El Dorado
Máquinas para agilizar tramite de migración
Twitter @BOG_ELDORADO
27 Ago 2020 10:01 PM

Las medidas para los viajeros durante el aislamiento selectivo

Luis Francisco
Cifuentes
Igualmente, se cea un dispositivo llamado RCV, que significa retorno de colombianos desde Venezuela.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que a partir del próximo martes se pondrá en marcha una nueva disposición denominada 'Cheknic', que consiste en un prechequeo que podrán hacer colombianos y extranjeros para agilizar su proceso de ingreso y salida del país. 

Explicó que con esta medida se busca reducir drásticamente el tiempo en que una persona va a conversar con el oficial de migración y se realiza un proceso más seguro y más rápido. 

Lea además: Habrá toque de queda nocturno hasta el 1 de septiembre en Valledupar

"Vamos a iniciar, también desde el primero de septiembre, un dispositivo llamado RCV, que significa retorno de colombianos desde venezuela para traer al país compatriotas que han quedado en ese país y necesitan regresar", indicó Espinosa. 

Frente a la salida del territorio nacional de ciudadanos venezolanos, el jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que se seguirá haciendo de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales.

Le puede interesar: ‘Nueva normalidad’ en Bogotá: así está la ciudad sin confinamiento

Desde que se inició la pandemia, la entidad ha realizado más de 340 vuelos con carácter humanitario, transportando al país más de 35.000 colombianos. 

También han sido trasladadas al territorio nacional, por tierra, más de 1.500 personas que habían quedado en Perú, Ecuador y otras zonas de Sudamérica. 

En materia de migración, son más de 103.000 venezolanos los que han llegado a su país y están pendientes 43.000 de paso en la zona fronteriza.

Concluyó que estas medidas hacen parte de las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional, dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional como consecuencia de la pandemia del Covid-19.