Matrimonio
Piden matrimonio en la Vuelta a Colombia femenina
Ingimage
2 Abr 2019 09:57 AM

¡A legalizar el polvo! Si se casa le darán días de licencia en el camello

Germán
Espejo
Un proyecto, con ese propósito, inicia su trámite en el Congreso.

¿Quiere contraer matrimonio?... adelante, habrá una licencia remunerada. Un proyecto de ley que inicia su trámite este martes en el Congreso de la República tiene como propósito establecer la llamada licencia matrimonial. 

Actualmente en el país, el Código Sustantivo del Trabajo no contempla dentro de los distintos beneficios, una licencia por matrimonio. Pese a que en algunas empresas este tipo de amparos pueden ser otorgados por el empleador en los términos que éste establezca en sus disposiciones internas, no es algo que exista en la legislación. 

Y es que en muchos casos –luego de las nupcias– hay empresas que no dan ni un solo día, y en caso de darlos, son días que descuentan del pago al trabajador. 

Lea además: Vecinos de Bosa le prendieron candela a recibos del impuesto predial

Por eso este martes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se iniciará la discusión del proyecto que busca que sea otorgada una licencia remunerada para aquellas parejas que contraen matrimonio

De acuerdo a la iniciativa, se quiere que las parejas colombianas puedan gozar de un tiempo de “calidad y así fortalecer la base familiar”.  

Lea también: Le echaron mano a dos venezolanos que robaron billetal a pareja de abuelitos en Bosa

De ser realidad este proyecto de ley, la licencia matrimonial se incluiría en el Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así: 

Todo trabajador tiene derecho a una licencia remunerada de cinco días hábiles, luego de haber contraído matrimonio.  

Esta licencia podrá hacerse efectiva solamente durante los quince días siguientes de haberse llevado a cabo el matrimonio y el empleador debe ser notificado mínimo un mes antes.  

Así las cosas, quien se acoja a la norma podría tener cinco días de licencia remunerada luego de las nupcias.   

“Esta iniciativa mejoraría tanto la calidad de vida de trabajadores, como la productividad y el clima laboral de cualquier empresa, puesto que valora a los trabajadores y reconoce que estos también poseen una faceta familiar.  Además, al ser una situación predecible, el empleado puede acordar con el empleador una fecha en la cual no se vea afectada la productividad de la empresa”, dice en su argumentación el autor del proyecto, el representante a la Cámara, Silvio Carrasquilla Torres, un congresista liberal de Bolívar. 

Ahora bien, esta idea bien podría ser vista como la posibilidad de compaginar la vida laboral y la vida personal al tener en cuenta los acontecimientos que marcan la vida de una persona como el matrimonio. 

Esta licencia matrimonial existe en países como Francia, Argentina, Chile, Brasil, Alemania, Italia, Uruguay y Portugal donde se goza de este beneficio con el argumento de que todo ser humano debe poder hacer compatible la vida familiar y la vida laboral. 

En locales: Plomacera en Suba mandó a dueño de compraventa a la tumba