Esposas
Esposas colprensa
Leowandosky
15 Dic 2023 08:28 PM

Les pico el bolsillo: Más de 500 policías han sido capturados por corrupción en el país

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
En las últimas semanas fueron detenidos diez uniformados en Norte de Santander.

El director de la Policía, general William Salamanca, reveló que gracias a las labores de inteligencia internas de la institución, y policía judicial en la lucha contra la corrupción, se han capturado 510 uniformados que han estado involucrados en delitos como el narcotráfico y extracción ilícita de minerales. 

“En la institución hay una política de transparencia en la lucha de cero corrupción. Hay una política de transparencia que se incrementa todo el tiempo para identificar al policía que esté fallando a su ética y a la constitución, ese es un compromiso”, dijo Salamanca.

Más noticias: Batalla campal entre policías y vecinos de popular barrio: se dieron duro por libertad de abusador

Cúcuta 

La Policía Nacional capturó a diez uniformados adscritos a la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta y a Grupos de Operaciones Especiales, señalados de un falso allanamiento y quienes habrían exigido dineros con el fin de omitir un supuesto procedimiento de captura e incautación.

Al parecer, los hechos se registraron en un operativo realizado en el segundo semestre de este año. En la Sijín fueron capturados dos intendentes y dos patrulleros, mientras que de los grupos de Operaciones Especiales, fueron detenidos un intendente y cinco patrulleros.

Lea además:A policías les llegará popocho aguinaldo: Gobierno Petro les girará una platica que no esperaban

Las órdenes de capturas fueron expedidas por los delitos de concusión, secuestro simple agravado y falsedad ideológica en documentos.

“Los uniformados están inmersos en una investigación judicial desarrollada por la propia institución policial en la capital de Norte de Santander, y que daría cuenta de la comisión de conductas penales valiéndose de su cargo como integrantes de diversas especialidades”, rezó el comunicado de la Policía Nacional.

“De manera paralela a la acción penal, este comando dispuso el inicio de un proceso disciplinario en contra de los uniformados”, indicó. 

“La Policía Metropolitana de Cúcuta reitera su compromiso con la transparencia en todas las actuaciones de sus integrantes, bajo esa lógica, continuará con el despliegue de la Política de Integridad Policial de manera decidida, efectiva e implacable”, agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información