Lluvias Cundinamarca
Lluvias Cundinamarca
Suministrada
22 Nov 2022 03:47 PM

Los aguaceros continuarán hasta el otro años, no olvide la sombrilla

Omar David
Cifuentes
@El_Periodistaa
Según el pronóstico, hay un 76% de probabilidades que el invierno continúe hasta los primeros meses del año.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Fenómeno de La Niña podría continuar en lo que resta del año y llegar hasta el mes de febrero del año 2023, con una probabilidad del 76%.

“Ante la presencia del Fenómeno de La Niña se mantendrán las precipitaciones superiores a lo normal entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en algunas regiones del país. El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”, señaló el organismo a través de su comunicado.

Lea además: Gobierno expropiaría predios para reubicar familias afectadas por las lluvias

Según reporta el Ideam, los modelos de pronóstico favorecen para la continuidad negativa del Fenómeno de La Niña hasta febrero del 2023, con un 76% de probabilidad y un 56% hasta el mes de abril.

Por lo anterior, se prevé que para los próximos tres meses se vea afectado el ciclo estacional típico de la época de fin de año en nuestro país, lo que alargaría no sólo la temporada de lluvias, sino a su vez, la temporada de huracanes que se presentan en la costa colombiana.

“El modelo de predicción climática del Ideam para la precipitación estima durante el trimestre consolidado diciembre/22enero/23-febrero/23, lluvias superiores al 20% respecto a los promedios históricos La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, Golfo de Urabá, norte de Chocó y gran parte de la Orinoquía. Para el resto del país se estiman precipitaciones propias de esta época del año. No obstante, el modelo de Ideam estima precipitaciones superiores al 20% entre diciembre/22 y enero/23 en departamentos del norte y centro de la región Andina, particularmente sobre los santanderes y altiplano cundiboyacense”, pública la entidad.

Más noticias: [Video] A choro le dieron 'paloterapia' luego de robarse unas cositas

Nivel de ríos

La entidad señala que los niveles de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, seguirán en sus máximos históricos, por lo que le hacen recomendación especial a las autoridades de personas que habiten los sectores ribereños, estar en constante seguimiento de posibles desbordamientos o corrientes súbitas.

Así mismo, y teniendo en cuenta el cambio climático que está afectando nuestro país, se prevé aumento en lis incendios forestales en las zonas de la Orinoquia nacional.

Se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), a los alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres de prevención y a la comunidad, reforzar los planes de contingencia frente a la probabilidad  de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente, en aquellos barrios ubicados en laderas de los municipios y ciudades en los departamentos de la región Andina, amazonia, Caribe, región Pacífica, piedemonte de la Orinoquía, así como zonas ribereñas, ante la posibilidad de incrementos súbitos de los piedemonte de la niveles", sotuvo.

Apuntó que, "de igual manera, tomar las medidas necesarias ante la presencia de vientos fuertes e incendios de la cobertura vegetal”.