Los robos hormiga tienen azotado al comercio en el país.
Los robos hormiga tienen azotado al comercio en el país.
4 Jun 2020 09:03 AM

¿Los ladrones también se reinventan en época de coronavirus?

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Señor tendero, conozca los tipos de robos empleados por los amigos de lo ajeno y evite caer en ellos.

Al igual que las diferentes ocupaciones que ejercen los colombianos, los ladrones también han tenido grandes pérdidas como consecuencia del aislamiento obligatorio preventivo declarado por el Gobierno Nacional desde marzo y que sigue. Por ese motivo, han tenido recurrir a otros mecanismos para apropiarse de lo que no es suyo como las estafas o robos digitales.

Sin embargo, las tiendas de barrio siguen siendo vulnerables a este grupo de personas con diferentes formas de robos. Andrés Nieto, es experto en seguridad y convivencia ciudadana dio a conocer en la Tienda Ganadora de la Cariñosa algunas clases de infracciones que cometen por estos días.

“Podemos tener en cuenta el robo tipo hormiga, en donde llegan varias personas desconocidas al negocio a distraer al tendero para adueñarse de pequeños elementos que se encuentran a la mano y que se traducen en pérdidas para el negocio afectando el inventario mensual”, explicó.

“En cuanto a los domicilios que tanta fuerza han tomado en medio de esta crisis sanitaria, vemos con preocupación como los delincuentes le hacen seguimiento a las bicicletas, motos o a los productos de la persona encargada de brindar este servicio hacia las casas para apropiarse de ellos” argumentó Nieto como segunda modalidad de robo.

“Además, tenemos el robo a mano armada o atraco que no pasa de moda, ya que ingresan los ladrones al establecimiento comercial para llevarse o bien mercancía o el  producido del día, analizando con anterioridad sí allí se encuentran niños, niñas o ancianos para lograr con mayor facilidad el hurto”, agregó. 

Por lo anterior, el tendero debe estar atento a los movimientos sospechosos que se presenten en los alrededores de su negocio y consolidar una red comunitaria de comunicación que alerte a la ciudadanía sobre posibles robos. Esta es una forma de apoyar la labor titánica de la Policía Metropolitana en la actual crisis por la que atraviesa el país para capturar a los bandidos.

“La policía ha hecho su labor y hay que ayudarles; una forma de hacerlo es con la denuncia, pues si no hay una denuncia es imposible iniciar un proceso judicial contra un delincuente. Por esa razón, es indispensable, reitero, hacer una denuncia formal frente a las autoridades”, concluyó Andrés Nieto, es experto en seguridad y convivencia ciudadana.

Fuente
Alerta Bogotá