Accidente de tránsito en Bogotá
Bomberos de Bogotá
15 Nov 2020 01:28 PM

Más de 4.100 personas han pasado al papayo en accidentes de tránsito este año

Martha
Olaya
Este 15 de noviembre se conmemora el día mundial de las víctimas fatales de accidentes viales.

Ad portas del día mundial de las víctimas de siniestros viales que se conmemora este 15 de noviembre, el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, reportaron que entre enero y octubre de este año más de 4.100 personas han fallecido en accidentes de tránsito.

Sin embargo el reporte de las autoridades viales señala que en medio del aislamiento preventivo obligatorio fueron más de 1.100 vidas las que se salvaron en comparación al mismo periodo del año anterior.

Lea también: A moco tendido, profesora lamentó que los pelados "no quieran aprender”

Según dijo la ministra de Transporte Ángela María Orozco, la conmemoración de este día debe generar un acto de reflexión sobre los comportamientos de todos los actores viales : “La seguridad vial es responsabilidad de todos los actores viales. Eso significa que todos tenemos un rol que jugar en la prevención de los siniestros viales. Por eso, es muy importante que todos tomemos conciencia sobre el valor de la vida en la vía”.

Cabe mencionar que en el Plan Nacional de Desarrollo (2018 – 2022 ) se definió una meta de reducción de la siniestralidad vial del 20.8 %, es decir, se espera que terminado el año 2022 el número de víctimas fatales en siniestros viales se reduzca en 1.398 casos, tomando como base los 6.718 fallecimientos registrados en 2017.

Cabe destacar que la Agencia de Seguridad Vial impulsa su campaña “En la Vía Abraza La Vida, No Más Víctimas Por Siniestros Viales”, con la que invita a conductores a transitar con responsabilidad.

Le puede interesar: Paila de personero en Bogotá, se suspendió la elección por una tutela

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, asegura que todas estas pérdidas humanas pueden evitarse con acciones simples y sencillas: “en un vehículo, una persona puede salvar su vida si lleva siempre puesto el cinturón de seguridad, así vaya en los asientos de atrás. También podemos evitar siniestros viales si antes de tomar carretera revisamos el funcionamiento del vehículo, en especial los frenos y las llantas. Todas estas son acciones fáciles que nos pueden salvar la vida”.