Referencia de masacre
Las autoridades buscan a lo responsables de esta masacre
Foto suministrada por la comunidad
20 Ago 2022 03:11 PM

Más de seis masacres a exmiembros de las Farc se han ejecutado en el último tiempo

María Alejandra
Rodríguez Forero
Diversos delitos han ejecutado los delincuentes para acabar con la vida de estas personas.

El más reciente informe sobre vulneración de Derechos Humanos que se conoció en el Huila, evidenció que desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc se han perpetrado al menos seis masacres en este departamento. 

Información suministrada por la Oficina de Paz y Derechos Humanos del Huila, señala que entre septiembre de 2016 y el primer semestre del 2022, se han reportado estos hechos especialmente en municipios como Algeciras, La Plata y en zona rural de Neiva. 

Lea también: Mujer desaparecida fue encontrada en estado de descomposición a las orillas de un rio

“Se han presentado este tipo de acciones que sin duda enlodan y preocupan porque pensábamos que después de la firma del Acuerdo esto no se iba a presentar. Esto hace parte de esa reconfiguración del conflicto, al no tener una implementación clara”, expresó Diego Tello, asesor de Paz y Derechos Humanos. 

Además de las masacres, desde el 2016 se han identificado hechos como asesinatos selectivos, secuestros, amenazas, casos de violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos. Pese al registro, esa entidad advirtió que hay un nivel bajo de esclarecimiento. 

“Según informes que hasta el momento ha presentado en algunos especies la Fiscalía, son grupos al margen de la Ley, en algunos de los casos que pertenecieron a estructuras de Farc, hay otros que no están determinados. Hay que decir que el nivel de esclarecimiento no es el ideal o el que se espera, pero esperamos que esto se mejore”, agregó el vocero. 

En otras noticias: Motociclista atropelló una perrita en ‘piques ilegales’ y huyó del lugar

Tello dijo que ante este panorama es importante que en el gobierno del presidente Gustavo Petro se priorice el cumplimiento del Acuerdo de Paz y se brinden garantías a los excombatientes que se acogieron al mismo, así como a las comunidades. 

Fuente
Sistema Integrado de Información