Turistas en San Andrés después del paso del huracán Iota
Turistas en San Andrés después del paso del huracán Iota
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
17 Nov 2020 09:55 PM

Mientras Providencia sufre, turistas se toman playas de San Andrés con full reguetón

Gustavo
Gómez Martínez
El 98 % de la infraestructura está destruida en Providencia; las autoridades hacen presencia para repartir ayudas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres publicó este martes en Twitter un video que muestra a un grupo de turistas en las playas de San Andrés mientras charlan y escuchan reguetón a todo volumen. Como se ve en la grabación, algunos ríen y otros saludan a la cámara.

"(...) en recorrido de verificación por la Isla de #SanAndrés, se evidencia cómo poco a poco retorna la normalidad a la isla colombiana. Los turistas regresan a las playas y el comercio abre sus puertas", dice la entidad en el tuit.

Apenas un día antes el huracán Iota —el único de categoría 5 que ha golpeado al país— pasó por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La isla de San Andrés estuvo varias horas sin energía eléctrica.

Pero lo más crítico ocurrió (y aún persiste) en Providencia, que desde la madrugada del lunes se quedó completamente incomunicada, lo que impidió a las autoridades conocer sobre su situación durante gran parte del día. Solo hasta en la noche el presidente Iván Duque pudo hablar con Jorge Norberto Gari Hooker, el alcalde de la isla, quien le explicó que había una destrucción del 98 % en la infraestructura y un muerto.

Finalmente, Duque pudo viajar a San Andrés este martes en la mañana, junto a personal de la Fuerza Aérea, la Armada y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. El mandatario, en su espacio habitual de las seis de la tarde, informó que los muertos en Providencia y Santa Catalina subieron a dos y reveló sus identidad. Además, hay una persona desaparecida.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que hay afectaciones en todas las viviendas de Providencia.

Unas horas antes, Mateo Posada, un turista de Medellín que fue evacuado de la isla, habló sobre la magnitud de la tragedia: "Está destruido. En Providencia no hay una sola casa que esté bien. Todas las casas están destruidas, toda la vegetación está destruida".

Posada, además, indicó que este era el momento para unirse en torno a Providencia, para que los isleños se sientan de nuevo colombianos: "Es el momento de darlo todo para que ellos se sientan que hacen parte de una familia, porque lo han perdido todo, todo, todo".

Fuente
Sistema Integrado Digital