Mujeres Embarazadas Huila
Cuatro mujeres embarazadas han ingresado a Unidades de Cuidados Intensivos.
Ingimage
28 Oct 2021 03:29 PM

A mujeres embarazadas les estarían haciendo 'tumbis' en el sistema de salud

Diana
Cabrera
Ya han sido detectados 50 casos en todo el país.

El gremio de las EPS del régimen subsidiado, Gestarsalud, denunció una nueva modalidad de fraude con las mujeres que se encuentran en estado de embarazo.

 

La directora de esa entidad, Elisa Torrenegra, aseguró que esta problemática ha sido detectada en diferentes regiones del país con varias empresas.

“Esta es una modalidad de fraude al sistema de salud, porque se está aprovechando la vulnerabilidad de más de 50 mujeres embarazadas en los últimos meses para cobrar grandes sumas de dinero por concepto de licencias de maternidad en el país”, indicó.

Dijo que en la vigilancia sistemática de los recursos de la salud, “hemos encontrado que afilian mujeres embarazadas a través de vínculo laboral, para apropiarse del pago de las licencias de maternidad de firma ilegal”, resaltó.

Agregó que “un análisis de las EPS asociadas en Gestarsalud, nos permitió evidenciar este fraude en la población más vulnerable, que requiere de un adecuado acceso a la salud digna, igualitaria y de calidad, desde el modelo del aseguramiento”, manifestó.

La directiva explicó que "contactan a mujeres en embarazo; la empresa que fungirá como empleadora las afilian como trabajadoras con una base de salario mínimo por los primeros meses; en algunos casos solo las afilian por salud, sin cotizar a los demás sistemas de la seguridad social. Posteriormente, incrementan la base de cotización a salarios que en algunos casos pueden llegar a una variación de 200, 400 por ciento o más".

La directora de Gestarsalud resaltó que el fraude se presenta en la apropiación de los recursos de la licencia de maternidad que se establece según la cotización del momento del parto.

“Se ha identificado que tan pronto se inicia el periodo de licencia de maternidad se vuelve a bajar la base de cotización y en algunos casos las desvinculan, incluso antes de que cumplan este periodo”, señaló.

La directora resaltó que de acuerdo con la información recopilada hasta el momento, son más de 50 mujeres gestantes las que han sido víctimas de ese tipo de fraude en los últimos meses.

“Se estima que las pérdidas de recursos puedan ser millonarias. Por estos hechos, ya las EPS asociadas en Gestarsalud han interpuesto acciones penales en la Fiscalía y han entregado pruebas a las diferentes entidades, solicitando su intervención para detener estas acciones fraudulentas”, dijo.

Elisa Torrenegra le pidió a las autoridades competentes que tomen acciones importantes para encontrar a los autores intelectuales de estas prácticas, que afectan el sistema de salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información