Le impusieron una multa por preguntar por el costo de una empanada en la calle
Le impusieron una multa por preguntar por el costo de una empanada en la calle
Captura de video.
19 Feb 2019 09:23 AM

Multa por comer empanada no es la más polémicas del Código de Policía

Mateo
Chacón
Luego de la controversia por el caso de 'la empanada más cara del mundo', revive el debate por supuestos excesos de la norma.

La polémica multa de $800.000 que recibió un ciudadano por comprar una empanada a una vendedora ambulante causó todo tipo de reacciones, desde expresiones de apoyo a los uniformados que impusieron la sanción hasta una oleada de memes y retos virales.

Sin embargo, el comparendo, por más criticado que sea, está amparado en el numeral 6 del artículo 140 del Código de Policía que entró en vigencia en 2017. 

Dicho aparte sanciona con 32 salarios mínimos diarios, es decir $883.000, el promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente. 

Lea también: ¿Es posible eliminar multas por ventas ambulantes?

Este hecho puso sobre la mesa las demás disposiciones que hicieron tan polémico al Código de Policía desde que era discutido en el Congreso. En algunos casos, críticos de la norma aseguran que se permite a las autoridades desde interferir en la intimidad de las personas hasta sancionar acciones que no impliquen mayor gravedad.

De esta manera, estos son algunos de los artículos que más han causado controversia:

Multas por consumir cerveza sin alcohol

El mismo artículo 140 que sancionó al joven por comer una empanada es el mismo que, en los primeros días de 2017, fue utilizado por las autoridades de Medellín para multar a una persona que consumía una cerveza sin alcohol en la calle.

De acuerdo con la norma, se debe sancionar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público. Este joven fue sancionado porque la cerveza tenía 0,4 grados de alcohol (casi nulo). Sin embargo, los policías aseguraron que el código no especifica un mínimo de grados sino que cualquier bebida, por más que no sea embriagante, si tiene un poco de alcohol, está prohibida.

Lea también: Ciudadana preguntó cuánto valía una empanada y recibió multa por irrespeto a la autoridad

Si hace ruido, la Policía puede entrar a su casa y apagar su equipo de sonido

De acuerdo al artículo 33 del Código de Policía, si usted hace una fiesta o una reunión familiar con la música a todo volumen, afectando la tranquilidad de sus vecinos, la Policía deberá llegar al lugar y pedir que cese el ruido.

Si se niega, las autoridades podrán entrar a su casa y apagar el equipo de sonido. Adicional a esto le pondrán una multa de $441.000. Este artículo fue demandado ante la Corte Constitucional al considerar que viola el derecho a la intimidad de las personas.

Hacer bromas a la línea 123 tiene multa

Hacer llamadas falsas a los números de emergencias puede traer graves problemas en la manera en que operan las autoridades. Por eso el artículo 35 establece una multa a quienes utilicen estos números telefónicos dando información engañosa o haciendo bromas. 

El problema es que la sanción, cuyo valor es de $883.000, "se cargarán a la factura de cobro del servicio de la línea telefónica de donde se generó la llamada".

Lea también: Así es el #EmpanadaChallenge, el nuevo reto a la Policía

Todas las protestas o manifestaciones deben tener la autorización del alcalde

Sin duda uno de los puntos más polémicos del código. El documento reglamenta la manera en la que debe realizarse la protesta pacífica, y cómo debe ser el accionar de la Fuerza Pública en estos casos.

Llama la atención que se prohíbe la realización de protestas de forma espontánea, dado que los ciudadanos deben solicitar a los alcaldes permiso para la misma mínimo con 48 horas de anticipación. Las autoridades deben dar su autorización, o de lo contrario la Policía deberá disolver la manifestación.