La mayoría de casos se reportan en siete municipios del Tolima
Archivo Colprensa
8 Mar 2019 06:42 AM

Niña de diez años resultó embarazada tras ser abusada sexualmente en Santa Marta

Nixon
Carvajal Rincón
A la menor le realizaron una interrupción voluntaria del embarazo.

Familiares de una niña de diez años denunciaron ante las autoridades que la menor resultó embarazada por abuso sexual, en un hecho acontecido en el barrio Tayrona, al oriente de Santa Marta.

El atroz caso se conoció luego de que la madre de la menor la llevara a un centro asistencial, para ser atendida por una posible infección urinaria, que para sorpresa del personal médico, se trató de un embarazo.

Le puede interesar: Capturan a exmilitar que abusó de una niña en Batallón de Putumayo

Ante el aberrante hecho, los miembros del centro clínico reportaron el caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la División de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, para que adelanten las investigaciones ante el eventual delito de acceso carnal.

El Secretario de Salud Distrital, Julio Salas explicó cómo se descubrió el hecho e indicó que "se solicita una prueba de embarazo, la cual dio como resultado positivo, la paciente fue valorada por un ginecólogo; se confirma el embarazo".

"Se procede a activar la ruta de atención, ya que se constituye en un caso de abuso tratándose de una menor de 10 años; a la que se le realizó interrupción voluntaria del embarazo”, indicó el funcionario.

El procedimiento de aborto en la menor se determina, ya que la niña no tiene la madurez física y psicológica para afrontar la situación.

“Esto se puede constituir en interrupción voluntaria del embarazo, amparada por el sistema judicial y desde cada competencia se tienen que realizar las actividades pertinentes; judiciales con el presunto agresor y por parte del sistema de salud para preservar los derechos, la integridad física y el bienestar psicológico de la menor”, agregó el Jefe del Sistema de Salud de Santa Marta.

Le también: A la cárcel policía que abusó de mujer en estado de alicoramiento

El mayor Aldemar Hernández, jefe de la División de Protección de la Policía en Santa Marta, indicó que "a partir de la notificación por parte del ICBF, la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia inició las investigaciones para tratar de esclarecer el posible responsable".

La niña permanece en su entorno familiar, bajo el acompañamiento de un equipo interdisciplinario que mantiene el apoyo psicosocial a ella y sus más allegados.

El aberrante hecho ha causado la indignación y el repudio de la comunidad samaria que exige la pronta captura del responsable.