Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
La reapertura del mirador de la Torre Colpatria irá de la mano con las medidas de bioseguridad.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
10 Feb 2022 12:30 PM

No se deje engañar: no existe el tal 'coronadengue' en Colombia

Diana
Cabrera
El Instituto Nacional de Salud precisó sobre este tema ante la circulación de noticias falsas.

El Instituto Nacional de Salud (INS) aclaró este jueves que en Colombia no existe ninguna enfermedad denominada ‘coronadengue’.

La entidad afirmó que en algunas regiones del país, de forma equivocada, están llamando de esta forma la presencia en el cuerpo de los síntomas de las dos infecciones, como son el dengue y el covid-19.

“Es normal que una persona pueda tener dos infecciones distintas al tiempo”, indicó. Agregó que han visto con sorpresa como en algunas regiones de manera popular empiezan a circular estos nombres desconociendo que son situaciones que se pueden presentar.

Lea además: Pille a dónde puede ir si tiene una urgencia médica y no tiene EPS en Bogotá

El instituto señaló que no se puede bajar la guardia frente a las dos enfermedades que requieren de unos tratamientos y medidas especiales de prevención.

“Si las personas no se cuidan usando el tapabocas y además eliminando permanentemente los criaderos de zancudos, perfectamente pueden terminar con las dos infecciones”, manifestó.

El INS confirmó que en el 2020 reportó 331 casos de personas con estas dos infecciones, en 2021, 2.115 casos fueron notificados y en el 2022, 76 casos.

“Es por esta razón que no se deben olvidar las medidas que ya conocemos frente al dengue”, indicó. El INS recordó que se debe tener una completa limpieza de tanques y recipientes que se usan para el almacenamiento de agua, como albercas, tanques, baldes o llantas de neumáticos, para evitar que estos se conviertan en repositorios de agua. 

Además se tiene que lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días para eliminar los huevos del mosquito Aedes Aegypti de las paredes.

También es importante cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Lea además: Mejora la calidad del aire en Bogotá: levantan alerta ambiental

De igual forma, se deben tapar los recipientes que contengan agua, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.

Los profesionales de la salud señalan que, en caso de tener dengue, es importante no automedicarse, ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud.

Mientras que las personas que presenten síntomas de covid-19 o distintas enfermedades respiratorias, deben mantener y procurar espacios ventilados, lavarse las manos frecuentemente, usar el tapabocas correctamente y completar los esquemas de vacunación para covid-19.