Calidad del aire en Bogotá
Calidad del aire en Bogotá
Secretaría de Ambiente
10 Feb 2022 11:50 AM

Mejora la calidad del aire en Bogotá: levantan alerta ambiental

Las condiciones climáticas permitieron la disminución de material particulado que se había concentrado por incendios forestales.

Hace cinco días en Bogotá se decretó la emergencia ambiental a causa de la concentración de material particulado en el aire, como consecuencia de distintos incendios forestales registrados en el país en regiones como la Orinoquía y la Amazonía.

Desde entonces la calidad del aire era monitoreada con frecuencia para determinar si tendrían que tomarse restricciones severas en transporte y fábricas para disminuir la contaminación en el aire. A su vez, se esperaba el incremento de lluvias y vientos con el fin de disipar las partículas suspendidas en el aire, algo que en los últimos días terminó sucediendo. 

Le puede interesar: ¿Pico y placa extendido sirvió para bajar el trancón? Esto dicen los expertos

Así las cosas, este jueves 10 de febrero, el Distrito anunció que se levanta la alerta ambiental fase 1 por calidad del aire en Bogotá, después de que en "los últimos cinco días los niveles de concentración de contaminantes en la ciudad han presentado una tendencia a la baja", según indicó la Secretaría de Ambiente a través de un comunicado. 

A su vez, desde la administración Distrital indican que la extensión del pico y placa, así como también el control de incendios forestales en la Orinoquía y Amazonía, permitió que la concentración de material particulado (PM) disminuyera considerablemente. 

Lea también: Que velorio tan nea: pelaos despiden a ser querido al ritmo de guaracha en Bogotá

¿Cómo está la calidad del aire actualmente en Bogotá? 

Los últimos reportes registran que 13 de las estaciones monitoreadas permanecen en un estado moderado (color amarillo) en cuando a calidad de aire, mientras que otras 3 permanecen en estado favorable (color verde). Según la Secretaría de Ambiente, estas condiciones pueden mantenerse, aunque al finalizar la semana pueden presentarse incrementos de PM, "producto de emisiones y la situación meteorológica local".

Finalmente, se espera que la tendencia de lluvias esté a la baja en los últimos días según pronósticos, lo que significaría que regresen inversiones térmicas. 

Mapa calidad del aire en Bogotá hoy 10 de febrero
Mapa calidad del aire en Bogotá hoy 10 de febrero
Secretaría de Ambiente
Fuente
Sistema Integrado Digital