Dióxido de cloro
Dióxido de cloro
Foto: EPM
5 Abr 2021 07:15 PM

No vaya a comprar tarjetas y collares de dióxido de cloro: le pueden joder la salud

Diana
Cabrera
El Invima ha emitido una alerta al respecto. Ojo.

El Invima lanzó una advertencia por el uso de tarjetas y collares desinfectantes a base de dióxido de cloro.

Según la entidad se trata de los productos desinfectantes como el "Saniti Card", “Virus Shut Out”, “Black Out” “My Air Shield”, los cuales no cuenta con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) y representan un riesgo para la salud.

“Estos productos consisten en tarjetas, collares o accesorios que se portan en el cuello, o en las prendas de vestir, los cuales contienen dióxido de cloro que se libera en el aire, con el propósito de desinfectarlo, y supuestamente establecer un escudo protector de virus, bacterias y otros organismos”, indicó.

“En este sentido la entidad, no les otorga autorización de comercialización o Notificación Sanitaria Obligatoria – NSO".

Afirmó que las indicaciones de uso de estas tarjetas implican una exposición directa de la persona con el dióxido de cloro, desencadenando posibles reacciones, irritaciones y afecciones en el organismo.

“El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel, desinfectante de superficies, ambientes, y en el proceso de tratamiento de agua”, subrayó.

El Invima en la alerta,  establece que se han comprobado efectos nocivos en las personas frente a la exposición a esta sustancia, que pueden concretarse en insuficiencia respiratoria causada por una condición grave.

“Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales”, apuntó.

Dijo el organismo que esta sustancia podría provocar una baja presión arterial mortal causada por deshidratación.

“Insuficiencia hepática aguda, conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre, vómitos severos y diarrea severa”, subrayó.

“El Instituto hace un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de utilizar estas tarjetas, collares o accesorios de desinfección, y reitera que, hasta la fecha, los únicos medicamentos autorizados en el país con indicación de prevención de la enfermedad covid-19, son las vacunas del Plan Nacional de Vacunación”, puntualizó el Invima finalmente. 

Fuente
Sistema Integrado de Información