Tanquear: precio del Diesel aumentó
precio del Diesel aumentó
Cortesía
27 Abr 2023 02:06 PM

Nuevo MinHacienda llegó con toda: Anunció que precio de la gasolina seguirá subiendo

Sebastián
Casas
El nuevo jefe de la cartera aseguró que se respetará la regla fiscal del país.

Tras su designación como nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla sostuvo este jueves su primera reunión con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño. Desde allí, el nuevo funcionario aseguró que el precio de la gasolina seguirá subiendo hasta cuando el fondo de respaldo a los combustibles se estabilice.

“Los precios de la gasolina van a tener que seguir subiendo y nos dificulta el control de la inflación, ya sabemos que la inflación de alimentos está bajando, pero el de la gasolina se está manteniendo y esa es la que nos va a afectar a lo largo del año”, dijo Bonilla a su salida de la reunión con el mandatario.

Lea también: Peaje de la vía Bogotá - Girardot y otros se pondrán caribeños: aprete el dril porque será un lujo viajar en Colombia

Dijo que actualmente el país tiene un déficit de cerca de 30 billones del fondo de estabilización de combustibles que se deben nivelar para que el precio se pueda estabilice.

El nuevo integrante del gabinete ministerial llegó como designado este miércoles, cuando el presidente Petro lo nombró en el cargo, en reemplazo de José Antonio Ocampo, con quien también ha sostenido reuniones de empalme este jueves.

“Como todos los países estamos sintiendo la desaceleración económica, eso no es un fenómeno estrictamente colombiano, para salir de ella tenemos que avanzar en una reactivación económica (…) es un común acuerdo de los sectores público y el sector privado”, recalcó.

Reitero que el país debe trabajar en “recibir transmisión de tecnología” y así lograr la reindustrializar a Colombia.

Lea también: Pilas moteros: Pille cómo saber cuando cambiar el kit de arrastre de la 'consentida'

Dejo claro que “no nos vamos a exceder en el gasto”, en relación con el compromiso de cumplir la regla fiscal del país. “Eso depende del PIB del país, del presupuesto, el sector público es la cuarta parte de la economía”, recalcó.

Finalmente, dijo que actualmente no se estudia adjudicar nuevos contratos de explotación de hidrocarburos, pues los contratos y proyectos que están andando actualmente cubren cerca de 7 millones de hectáreas en Colombia.