Salón de clases.
Archivo RCN Radio
6 Abr 2020 07:31 PM

Ojo, colegios y universidades: clases en casa van hasta el 31 de mayo

Katherine
Leal
La medida está dirigida a instituciones públicas y privadas; el Gobierno también reprogramará las pruebas Icfes calendario B.

El presidente Iván Duque anunció que las clases no presenciales se extenderán hasta el próximo 31 de mayo. La medida va dirigida de manera obligatoria para las universidades y colegios tanto públicos como privados del país. Con esta decisión se busca disminuir la posibilidad de contagio del coronavirus, que ya deja cerca de 1.579 personas infectadas en Colombia.

Actualmente, estudiantes y docentes de colegios públicos están en periodo de vacaciones anticipadas, que va hasta el 19 de abril, fecha en la que se esperaba los estudiantes retornaran a las clases presenciales sin embargo, con la directriz emitida por el presidente Duque ya no será así. El mandatario, además, prolongó el periodo de aislamiento obligatorio hasta la medianoche 26 de abril.

Lea también: Aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril

"Mantener este aislamiento preventivo obligatorios hasta el 26 de abril es para reforzar otras medidas que hemos adoptado (...) Nosotros habíamos pensado inicialmente que los estudiantes estuvieran en sus casas hasta el 20 de abril, pero pensando también en el esfuerzo que debemos hacer, vamos a extender esta medida hasta el 31 de mayo", anunció el presidente Duque.

Entre tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que, con los docentes, "nos hemos preparado con semanas de desarrollo Institucional": "Hemos aumentamos el contenido del programa de Aprender Digital, Contenidos para Todos, con más de 4 millones de guías que servirán para reforzar las clases en las casas".

En ese sentido, la ministra hizo un llamado para que padres de familia y cuidadores fortalezcan las redes de apoyo y cuidado. "En la plataforma Aprender Digital, Contenidos para Todos, encontrarán herramientas para padres de familia y cuidadores que les serán útiles para el desarrollo de las actividades de los niños en casa", indicó.

Señaló además que en conjunto con el Ministerio de las TIC se buscan implementar contenidos que también estén disponibles para canales y emisoras comunitarias a lo largo del territorio colombiano. Por ahora, el calendario académico para colegios y universidad privadas seguirá normalmente, manteniendo el componente de clases a distancia.

Le puede interesar: Muertes por coronavirus en Colombia aumenta a 46

Frente a la preocupación que existe entre los estudiantes que no han podido presentar las pruebas Icfes calendario B, la ministra de Educación señaló que por el momento no se ha definido una fecha para que sean presentadas, pero se les ha pedido a las universidades que amplíen los tiempos en los procesos de admisión para el semestre 2020-2.

"Estamos sacando el desarrollo normativo que permite flexibilizar las condiciones de ingreso a las universidades y en su momento, cuando el Ministerio de Salud nos lo indique, podrán presentar la prueba y adjuntarlo. Esta flexibilización va acorde a una realidad y a no interferir en el calendario académico del segundo semestre", indicó Angulo.