En el primer trimestre se presentará alta radiación ultravioleta
Archivo RCN RADIO
14 Jun 2020 09:58 AM

¡Ojo! Colombia presenta más de 26 mil casos de cáncer de piel al año

Diana
Cabrera
La exposición directa al sol puede aumentar el número de personas con diferentes tipos de cáncer.

La Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica señaló que al conmemorarse la lucha contra el cáncer cutáneo en el Día Mundial del Cáncer de Piel, en Colombia se estima que al año se presentan más de 26 mil casos de esta enfermedad.

Santiago Andrés Ariza, presidente de la  entidad, señaló que esta es una enfermedad que se asocia fuertemente con la exposición al sol y a los rayos ultravioleta, que de no detectarse a tiempo puede generar efectos graves para la salud.

“El cáncer de piel es un crecimiento anormal y acelerado de las células de las capas de la piel; se desarrolla principalmente en áreas que han sido expuestas a los rayos ultravioleta, los cuales generan mutaciones en el ADN; este puede ser de dos tipos: melanoma (CPM) y no melanoma (CPNM); este último representa el carcinoma más común en humanos, con el 95% de los tumores malignos de la piel”, manifestó.

Lea también: Ministerio de Educación define lineamientos para el regreso a clases presenciales

El diagnóstico oportuno de estos casos se convierten en la mejor estrategia para enfrentar la enfermedad.

“El diagnóstico de esta enfermedad se hace mediante la exploración clínica por parte del dermatólogo y debe ser confirmado por medio de una biopsia que evalúa el compromiso local y el riesgo de encontrar enfermedad a distancia (metástasis)”, subrayó.

El dermatólogo dijo que las causas ambientales constituyen factores de riesgo para este tipo de enfermedades en la piel.

“Los estudios epidemiológicos indican que la exposición acumulada al sol (especialmente a radiación UVB) es la causa ambiental más importante de este tipo de cáncer”, manifestó.

Según el presidente de la asociación colombiana de dermatología oncológica, el 80% de los casos de carcinoma escamocelular (CEC) del país se dan en el sector agropecuario, 50% de estos se dan en personas que oscilan entre los 42 a 91 años y 69% de esta cifra corresponde a mujeres.

Lea además: Bogotá sigue por encima del 50% de su ocupación de las UCI

“Los extensos periodos de tiempo que pasan los campesinos colombianos en la tierra, hacen que su piel sea el principal receptor de los rayos ultravioleta (UVB), sin tener conciencia alguna del cuidado que debe tenerse”, dijo.

Agregó que el 53% de los pacientes son procedentes del área rural; como de Cundinamarca (64%) y Boyacá (14%) donde se tienen las mayores tasas representativas de la enfermedad. 

“Por eso, en el Día Mundial contra el cáncer de piel es necesario recordar lo importante que es protegerse del sol”, puntualizó.