Hombre está acechando niños a la salida de colegio en Bosa: Policía enciende las alarmas
Hombre está acechando niños a la salida de colegio en Bosa: Policía enciende las alarmas
AFP
14 Jun 2020 09:40 AM

Ministerio de Educación define lineamientos para el regreso a clases presenciales

Alirio
García García
Los lineamientos de bioseguridad fueron construidos con todos los sectores, incluidos privados y públicos.

El Ministerio de Educación dio a conocer los lineamientos  de bioseguridad para el retorno gradual y progresivo a las aulas. 

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha venido afirmando que lo más importante para las familias y la comunidad educativa es la seguridad de los niños, niñas,  adolescentes y jóvenes.

También la ministra Angulo solicitó  a todos los entes de la educación fortalecer los aprendizajes en casa, avanzando en lo pedagógico y preparando las condiciones de bioseguridad ante la pandemia por el COVID-19.

Lea también: Bogotá sigue por encima del 50% de su ocupación de las UCI

Para la ministra Angulo,  las Secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos deben tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivo al trabajo académico en presencialidad con alternancia. 

El documento de lineamientos está enmarcado en las indicaciones y recomendaciones de las Directivas 011 del 29 de mayo y 012 del 2 de junio de 2020, donde se tiene en cuenta a los sectores oficial y no oficial para el retorno a clases.

Asimismo,  las disposiciones tienen en cuenta las  particularidades de la ruralidad y las comunidades étnicas del país, las modalidades de atención como las residencias escolares y otros elementos asociados a los niveles y grados educativos.

Esta preparación de las condiciones requeridas par hacer frente ante la pandemia de la COVID-19, es necesaria  para que los escolares puedan continuar con el proceso educativo en el segundo semestre de 2020

La normatividad de las recomendaciones de bioseguridad es para establecimientos educativos privados y públicos.

Mire aquí: Presuntos ladrones extranjeros atracaron flota entre Bogotá y Facatativá​​​​​​​

Igualmente, las normas del documento explican las medidas de protección para los directivos docentes, maestros, personal administrativo y estudiantes de acuerdo con factores de riesgos.

También se señala que la elaboración de estos lineamientos para el regreso a las clases se debe a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, el ICBF y la Consejería Presidencial para la Niñez.

De igual manera se compartieron espacios con alcaldes, gobernadores, secretarios de Educación, directivos docentes, maestros, organizaciones de padres de familia, voceros de los colegios del sector privado, organizaciones y autoridades indígenas, miembros de la comunidad académica del país y la revisión de experiencias internacionales.

Lineamientos completos para educación en casa y presencialidad  este enlace.