Médicos coronavirus
AFP
10 Mar 2020 08:57 PM

Paciente con coronavirus en Buga, se encuentra estable

Diana Marcela
Villegas
Se adelantarán pruebas médicas en personas que estuvieron muy cercanas al paciente.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, entregó el último parte médico, del hombre de 34 años de edad, que resultó contagiado con coronavirus después de un viaje a Madrid y se convirtió en el primer caso positivo por Covid-19 en el Valle del Cauca.

El paciente de acuerdo a la funcionaria, se encuentra recluido en el hospital San José del municipio de Buga, está estable.

El parte médico es que el señor está en perfecto estado de salud, ya salió de su sintomatología pulmonar y está recuperado, pero lo seguimos teniendo en aislamiento", informó Lesmes.

De igual manera la Secretaría, agregó que los familiares del hombre también se encuentran aislados y están en perfecto estado de salud.

Los cuatro familiares de este hombre también están aislados y están en perfecto estado de salud, no tenemos ningún síntoma más", señaló la funcionaria.  

Así mismo, "las autoridades sanitarias están trabajando con base en el protocolo de contención y están revisando todos los contactos directos que ha tenido el hombre, con el fin de tomarle pruebas a estas personas”, indicó. 

Ante la incertidumbre que ha despertado este caso en el municipio de Buga, se dio un parte de tranquilidad, al indicar que el hospital donde está internado el paciente, cuenta con todas las condiciones de seguridad y no existe riesgo alguno para los usuarios, pacientes y el personal médico.

"El centro asistencial tiene cerrada el área de aislamiento para mayor protección de los usuarios, no hay contaminación en el hospital. Solamente hay una persona con síntomas y el hospital funciona perfecta y correctamente", añadió. 

Finalmente Lesmes, manifestó que todos los casos han sido casos importados, es decir, las personas contrajeron el virus en otro país, “y hasta el momento no se ha dado el primer paciente infectado en el territorio nacional, no tenemos casos de transmisión propia, pero tenemos que prepararnos por si esto ocurriera, por si las personas que han estado con el virus dentro de Colombia han logrado contagiar a otras personas".

Fuente
Sistema Integrado de Información