Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Foto: Presidencia de la República
5 Ago 2020 07:34 AM

Para Duque es necesaria una reforma a la justicia colombiana

María Camila
Torres Cepeda
El mandatario dijo que lo "mínimo para Uribe" es que pueda defenderse pero en libertad.

Epresidente Iván Duque mostró su rechazo ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención del senador Álvaro Uribe y dijo que espera que pueda defenderse pero en libertad.

Desde el Uribismo propusieron una Constituyente para crear una Corte única y reformar la justicia, sobre ello el mandatario dijo que no es por la coyuntura pero el país sí necesita una reforma a la justicia, sin embargo, no se refirió a que se haga a través de una Constituyente.

“Hay gran consenso nacional entre sectores políticos, partidos, la rama judicial, que han expresado que se requiere una reforma a la justicia que corrija fallas, una justicia más cercana al ciudadano, que le dé confianza a los colombianos, y que dé garantías para el ejercicio de la defensa y que permita al ciudadano ejercerla en libertad como primera línea”, aseguró.

Aclaró que este no es un tema de coyuntura sino estructural y que todas las propuestas para esa reforma son válidas, por eso se reunirá con el Centro Democrático y otros sectores para acordar cuál es la mejor opción y la más rápida.

“El país necesita una reforma a la justicia. Hemos recibido propuestas de partidos, de Altas Cortes, de la academia, porque hay un consenso nacional en que alcancemos una reforma, pero se debe buscar el mecanismo más expedito y que ofrezca una solución pronta”, agregó el mandatario.

Dijo que hay diferentes visiones y propuestas por lo que espera se elija “ojalá el vehículo más rápido posible para dar confianza a los colombianos” de nuevo en la justicia.

Fuente
Sistema Integrado Digital