Soacha Aislamiento
Inaldo Pérez
26 Abr 2020 12:13 PM

Partido Verde afirma que si hay financiación del Gobierno se puede extender cuarentena

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
Asegura que las medidas del Gobierno Nacional han sido insuficientes para combatir a la COVID-19 y su impacto.

El Partido Verde, mediante un comunicado, expresó que si el Gobierno Nacional realiza la financiación de algunas empresas, de alimentación y de servicios públicos de quienes no pueden pagar durante la cuarentena por la COVID-19, el aislamiento podría mantenerse.

Desde esa colectividad afirmaron que es necesario que con alcaldes y gobernadores se establezcan las medidas para que algunos sectores puedan ser reactivamos de forma gradual, para evitar contagios de ese coronavirus.

"Si hubiera financiación del gobierno nacional para cubrir la nómina de las pequeñas y medianas empresas, la alimentación de todos, y los servicios públicos de los hogares que no pueden pagar, permitiría lo esencial: mantener tanto como se pueda el aislamiento", indica el comunicado.

Lea también: Surgen alternativas para ayudar a colombianos varados en medio de la pandemia

"Aceptamos que pueda liberarse alguna actividad económica adicional, pero debe hacerse lenta, gradual y organizadamente y en estrecha coordinación con los mandatarios territoriales", añade.

Ese partido también afirmó que las respuestas de Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia son insuficientes y afirman que se debe buscar la manera de financiar a quienes lo necesitan y no "reactivar la economía prematuramente".

"Expresamente se faculta a los alcaldes y gobernadores para reglamentar la venta de bebidas alcohólicas y las salidas a practicar deporte. En el resto, en particular en quién y cómo autoriza y vigila la reactivación económica, son totalmente ambiguos", aseguró.

"Lo razonable sería que el Gobierno Nacional buscara la manera de financiar la seguridad alimentaria de la población y la sobrevivencia de las empresas y sus empleados por la vía de aportes directos", explica.

Lea acáDesde el 27 de abril se podrá usar la motico para ir al camello

Esto "en vez del camino de apalancar créditos que no están funcionando y reactivar la economía prematuramente, forzando a miles de trabajadores humildes a salir a exponer su vida", sentenció el partido.

Finalmente, la colectividad puntualizó que es necesario que se realice un trabajo articulado y mancomunado entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales y que se garanticen las condiciones de bioseguridad de los sectores que iniciarán nuevamente labores.