Uso de cascos en Motociclistas en Bogotá
Los cascos son fundamentales para la protección de los conductores de motocicletas.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
11 Mar 2023 09:01 AM

Pilas moteros: Cascos ahora deben incluir etiqueta o se puede exponer a una multa 'cariñosa'

Óscar
Barrero
Estas medidas fueron anunciadas por MinTrasporte.

El Ministerio de Transporte recientemente hizo la actualización de los requisitos que deben tener los cascos usados para los moteros en el país. Donde lo que más ha llamado la atención, es que en estos se debe incluir una nueva etiqueta.

La entidad destacó que, con esta actualización en los requisitos, podrán arribar al país los nuevos cascos que tienen máximos estándares de seguridad a nivel mundial, para que haya una mejor protección a los conductores.

Lea también: Atención moteros: Definen nueva normativa para el uso de cascos, ¿Será obligatorio cambiarlo?

No obstante, a pesar de que muchas personas creyeron que estos cambios en los cascos eran de obligatorios, MinTransporte mencionó que esto no será así y que los cascos ya se venden con normas de seguridad que son aptas para poder desplazarse por carretera.

Entre tanto, también aclaró que los cascos que no cumplan con una protección total, deberán llevar en su interior o exterior, una etiqueta de advertencia al conductor o al parrillero que lo pueda usar en los trayectos.

Asimismo, esta cartera expuso el caso de los cascos que no cuentan con una protección en la barbilla. De igual manera, estos deben tener una etiqueta que lo aclare o por el contrario el conductor se expone a una alta multa por no contar con uno de los elementos de seguridad aptos para su protección.

Lea también: ¿Cuáles son las infracciones de tránsito que más cometen los moteros?

“Los cascos que no cumplan con el reglamento deberán incluir en la etiqueta. Además, los datos que se establecen en el artículo 6 de la resolución 1080 del año 2019, debe indicar de la no protección de la barbilla en estos elementos”, mencionaron desde el Ministerio y que replicaron en El Tiempo.

Según lo que se estipula dentro del Código de Policía, el no usar el casco o uno que no esté permitido dentro de las normas de seguridad, lleva a que los moteros puedan recibir una multa de $580.000.