Zona exclusiva de paso para ciclistas
Ingimage (Referencia)
5 Ago 2019 03:20 PM

Pilas que cada día muere un ciclista en accidentes de tránsito en Colombia

Mauricio
Collazos
Bogotá, Cali, Medellín, Villavicencio y Soacha son las ciudades con mayor registro de ciclistas fallecidos.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que en los tres últimos años murieron un total de 1.183 ciclistas en medios de accidentes de transporte, en diferentes regiones del país.

De acuerdo con los expertos, este informe forense indicaría que en promedio a diario en Colombia fallece un ciclista, tras verse inmerso en un accidente de tránsito en el territorio nacional.

Según Medicina Legal el pico más alto de casos de muertes de ciclistas en accidentes  de transporte se registró en 2018 con un total de 428 casos, en relación con el año 2016 en el cual se reportaron 379. Mientras tanto, en 2017 se presentaron 376 episodios.

Lea también: Lluvia de bala contra pelaos que echaban lora en un parque de Bosa deja un muerto

Se destaca que el 92 por ciento de las víctimas eran hombres, es decir 1.091, y el 8 por ciento eran mujeres que fallecieron tras movilizarse en cicla.

De igual forma, los peritos de Medicina Legal llamaron la atención que el porcentaje más alto de víctimas de este tipo de accidentes de tránsito tenían una edad que oscilaba entre los 29 y los 59 de edad, seguidos por adultos mayores quienes murieron al trasnportarse en bicicleta.

Las autoridades de policía judicial informaron a Medicina Legal que en el 25 por ciento de los casos los ciclistas que murieron tras accidentarse con un motociclista y en un 19 por ciento luego de colisionar con un automóvil y en un 12 por ciento con camiones.

También se señala en el reporte de las autoridades que el mes con el mayor registro de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito fue septiembre, seguido por febrero, julio, junio y agosto.

Le puede interesarDe nuevo cientos de habitantes en Medellín se quedan sin agua por contaminación

Igualmente, se advierte en el informe que los días con más altos indices de de este tipo de accidentes son el sábado y domingo y la hora más crítica entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche.

Adicionalmente, el Instituto de Medicina Legal hizo un radiografía de los regiones del país con los mayores registros de ciclistas fallecidos en accidentes de transporte. Detectó que Bogotá, con un total de 193 casos, se ubica en el primer lugar.

Le siguen Valle del Cauca con 183, Cundinamarca con 149, Antioquia con 133 y Boyacá con 57.

Medicina Legal agregó que los 1.183 ciclistas que murieron en accidente de tránsito constituyen el 6 por ciento del total 20.913 casos de personas que han fallecido en medio de otro tipo de accidentes de tránsito.