Eclipse de sol que se podrá ver en Bogotá ¿se puede quedar ciego?
Eclipse de sol que se podrá ver en Bogotá ¿Se puede quedar ciego?
Pexels
14 Oct 2023 09:05 AM

Pille si se puede quedar ciego por ver el eclipse sin gafas

Paula
Ceballos
Este 14 de octubre se presentará el eclipse solar, se verá desde las 11:38 a.m. Tenga en cuenta las recomendaciones.

Hoy 14 de octubre de 2023 se presentará uno de los fenómenos astronómicos más esperados por millones de colombianos. Se trata del eclipse solar, donde la Luna se sobrepone al Sol. 

Desde la costa oeste de los Estados Unidos hasta Brasil, un espectáculo astronómico fascinante se avecina: el eclipse solar permitirá a personas en esta amplia región disfrutar del célebre fenómeno conocido como el "Anillo de fuego" cuando la Luna se alinee perfectamente con el Sol.

Lea también:  El evento que nadie se quiere perder: lugares al gratín pa' que pille el aro de fuego en Bogotá

En el caso de Colombia, este gran evento se podrá ver desde las 11:38 de la mañana. A esta hora las personas podrán ver como la Luna pasa por frente del Sol, oscureciendo a algunas ciudades. 

Son muchas las personas que están emocionadas y esperan ver el eclipse solar, pero lo que deben tener en cuenta las personas es que existen ciertos parámetros para observarlo, pues de no hacerlo de manera adecuada su salud podría verse gravemente afectada.  

Tenga en cuenta que para ver este fenómeno debe cuidar sus ojos para no tener problemas oculares, los cuales podría ocasionarle daños severos. 

De interés:  Hacen anuncio para ciudadanos en Bogotá que quieran ver eclipse solar en octubre

Qué le pasa a los ojos al ver un eclipse sin protección 

De acuerdo con los datos suministrados por la Academia Americana de Oftalmología, la observación directa de un eclipse solar puede ocasionar daños irreparables en el ojo. Durante este proceso, la retina ocular es estimulada por un impulso eléctrico que transmite información de manera inmediata al cerebro.

No obstante, resulta esencial subrayar que el cerebro no tiene la capacidad de percibir el dolor ni el perjuicio causado por la intensa luminosidad durante tal exposición, lo que da lugar a que los efectos nocivos queden inadvertidos.

Es importante señalar que así sea solo un segundo que se vea el eclipse sin protección, la retina recibirá todo el daño, por lo cual sí puede quedar ciego o tener graves consecuencias, tales como retinopatía solar, que es un daño fotoquímico de la retina. 

Asimismo, es importante añadir que, las gafas de sol que se utilizan normalmente no funcionan para observar el eclipse. 

Eclipse solar del 14 de octubre: Así podrá verlo
Fuente
Sistema Integrado Digital